Marina ofrece atención a pescador al que lesionó


La Secretaría de Marina (Semar) ofreció atención médica a Enrique García Sandez, presunto pescador furtivo al que disparó “accidentalmente” durante un enfrentamiento en San Felipe, Baja California, este 28 de marzo.
De acuerdo con Ezequiel Sandez, tío del joven que sufrió heridas de bala, un avión equipado como ambulancia lo trasladará al hospital naval de Alta Especialidad de la capital del país, pues recibirá mejor atención, la cual es necesaria por su delicado estado de salud, de acuerdo con un reporte de El Pregonero de Baja California.
Luego de que la dependencia reconoció haber realizado un “disparo accidental de arma de fuego”, tras el forcejeo con los presuntos pescadores ilegales, publicó dos cartas, en las cuales organizaciones de pescadores regulados desconocen a Sandez y se deslindan de los hechos violentos registrados este jueves 28 de marzo.
Tanto los Pescadores libres del Mar de San Felipe, como la Federación de Cooperativas ribereñas de la localidad aseguraron que Enrique Sandez no pertenece a las asociaciones.
De acuerdo con la Marina, Sandez, junto con otro grupo de pescadores agredieron a una embarcación de la organización Sea Shepherd por retirar artes de pesca prohibidas en el Alto Golfo de California, para la protección de la vaquita marina.
Autoridades lanzan programa para el Alto Golfo y la vaquita marina; pescadores reclaman exclusión

La persecución provocó el enfrentamiento, el disparo “accidental” y la reacción violenta de al menos 80 pescadores de San Felipe, quienes se presentaron al acceso de las instalaciones de la Marina y arrojaron piedras y bombas molotov contra personal e instalaciones.
“Este grupo provocó daños a las instalaciones de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y extrajo materiales que se encontraban bajo resguardo y custodia por estar vinculados a procesos derivados de infracciones pesqueras y al medio ambiente”, expuso la dependencia en una presentación.
De acuerdo con la Semar, desde diciembre de 2013, se han presentado al menos 5 enfrentamientos entre pobladores y autoridades por evitar acciones de pesca en esta zona del Alto Golfo de California. Sin embargo, la registrada esta semana ha sido la más violenta.
El pasado 23 de marzo, pescadores ribereños decidieron volver a sus actividades en el mar, debido a que el gobierno federal suspendió los pagos por mantener la veda en las aguas del Alto Golfo de California, donde habita la vaquita marina.
La prohibición se tomó desde 2015, con la finalidad de combatir la pesca furtiva y el tráfico de especies como la totoaba, un pez cuya vejiga es cotizada en miles de dólares por kilo en el mercado negro de Asia, de acuerdo con expertos.
Las redes de la pesca ilegal han sido, según autoridades y organizaciones ambientales, uno de los principales responsables de la muerte de la vaquita marina, una especie endémica de México.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment