translated from Spanish: Al PS no le convence la voluntad de diálogo de Piñera y cuestionan proyectos clave del Gobierno

El Partido Socialista (PS) reunió este sábado en su Comité Central para debatir asuntos internos, pero también para criticar la “voluntad de diálogo” del Gobierno tras la ronda de reuniones que sostuvo esta semana el Presidente Sebastián Piñera con timoneles de partidos de la oposición.
El presidente del partido, Álvaro Elizalde, insistió en sus cuestionamientos a La Moneda y apuntó que “hemos planteado al Gobierno que si existe real voluntad de diálogo, primero tiene que haber una verdadera disposición a escuchar miradas distintas, y segundo darse el tiempo de analizar esas propuestas”.
“Obviamente no desconocemos que el Gobierno puede tomar las decisiones que estime conveniente, pero si existe voluntad de diálogo que se dé el tiempo de analizar lo que hemos planteado, que es básicamente que la delincuencia se debe enfrentar a través de una política integral“, agregó el timonel del PS.
Las críticas surgieron porque el pasado jueves, a menos de 24 horas de la última reunión del Presidente Piñera con los presidentes de algunos partidos de oposición se anunció la presentación de este nuevo control preventivo de identidad ampliado -fue ingresado ayer viernes al Congreso- y que el proyecto de reforma previsional no será separado.
Frente a esto, el senador José Miguel Insulza sostuvo que “si ellos (el Gobierno) presentan cosas que no hemos conversado, y que no nos gustan, ciertamente vamos a tener una posición más dura. Yo creo que el control de identidad es muy curioso, porque no hay nadie, que sepa del tema, que esté a favor del Control de Identidad”.
La oposición vs. la reforma tributaria
La oposición no está para nada conforme y , a 12 días de cumplirse el plazo legal para que se discuta en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de ley de Modernización Tributaria, el subjefe de bancada socialista, Leonardo Soto, respondió a la críticas del oficialismo afirmando que el Gobierno “por una parte dice que quiere dialogar y llegar a acuerdos con todo el mundo, pero a pesar de que se le dice que su reforma no cumple con los estándares mínimos para ser aprobada, ellos siguen adelante y van a forzar a que les den una negativa”.
Cabe mencionar que parlamentarios oficialistas hicieron un llamado a la oposición para apoyar la reforma tributaria y los catalogaron de “obstruccionistas”.
Alejandro Santana, jefe de bancada de Renovación Nacional, pidió a la oposición que “tengan un sentido republicano, votar a favor de la idea de legislar, para entrar a lo particular, y ver en detalle donde los matices parte del debate”.
El proyecto aún mantiene urgencia simple, por lo que legalmente la idea de legislar debe ser discutida antes del 11 de abril, mientras que desde la oposición afirmaron que se reunirán este lunes a las 9:30 horas de la mañana para definir su postura respecto al tema.
 
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment