Senado aprobó por unanimidad imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores


Como “un momento histórico para las víctimas, para la sociedad civil y para la propia legislación”, calificaron los senadores el contundente respaldo unánime al proyecto de ley “derecho al tiempo”, que declarará imprescriptible los delitos sexuales contra menores.
La moción de autoría del senador Jaime Quintana y patrocinada por la senadora Ximena Rincón y los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados, en su segundo trámite.
La iniciativa tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que, para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito.
Sin embargo, se aclaró que la norma no tendrá efecto retroactivo y solo regirá para los delitos cometidos a partir de su publicación como Ley, debido a los criterios de constitucionalidad.
Reacciones
James Hamilton, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, se mostró satisfecho con la aprobación del proyecto de ley. “Es muy emocionante ver como el país por completo da un testimonio de que de verdad hay puntos en común que nos unen, los niños nos unen, nuestras deudas con el pasado nos unen”.
“Se hizo un trabajo largo, en el que toda la parte legislativa, nuestros senadores, la intervención del Gobierno, del ministro y eso para nosotros es un privilegio único”, agregó.
Otra de las impulsoras del proyecto, la psicóloga Vinka Jackson, sostuvo que “estamos muy emocionados, hemos recorrido un camino tremendo, es una señal impresionante esta segunda votación unánime en menos de un año. Tiene un valor reparatorio, lo hemos dicho varias veces, se necesita de todo un pueblo para entender que sucede con el abuso, para prevenir, para sanar, para educar de otra manera”.
“Derecho al tiempo, como dijo el ministro, es un derecho de las víctimas y es un derecho de la niñez también, crecer bien y no tener que estar enfrentando este tipo de tragedias”.
“Nadie, a ninguna edad, sobre todo cuando tenemos el rol como sociedad de cuidar a los más chicos y a los que vienen. Esto es una apuesta para el presente, para el futuro y es una deuda con el pasado y con muchas víctimas sobrevivientes que han vivido cosas terribles y que ven en esta ley una esperanza”, acotó.
Por otra parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que el proyecto “se hizo cargo de la moción más antigua que se había presentado, se decidió rescatar ese proyecto, ponerle urgencia y presentar una indicación que lo complementara”. 
“Las dificultades fueron todas superadas con el compromiso de todos (…) quienes cometan abusos sexuales a niños, van a ser perseguidos hasta que paguen sus culpas”, agregó.



Source link

Related Posts

Add Comment