Enfrentamiento con manifestantes deja tres policías heridos; arantepacuenses intentaron entrar a la fuerza a Palacio de Gobierno



Morelia, Mich.- Tres elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) quedaron lesionados después de que fueron agredidos por los comuneros de Arantepacua, cuando éstos trataron de entrar a la fuerza a Palacio de Gobierno, cuando realizaban una manifestación en el corazón de esta capital. Tras los hechos no hubo detenidos.
Trascendió en la cobertura noticiosa que este viernes los inconformes marcharon de Casa de Gobierno a Palacio de Gobierno, esto para protestar por la represión policíaca que afirman haber sufrido el 5 de abril de 2017, cuando oficiales de la UROP ingresaron a esa comunidad para intentar recuperar decenas de vehículos comerciales que los comuneros tenían retenidos.
Al llegar al centro de esta capital, los arantepacuenses intentaron accesar a la fuerza a Palacio y en la acción quitaron las vallas metálicas colocadas por los agentes antimotines y se las aventaron, además de arrojarles diversos proyectiles como piedras y otros objetos contundentes.
A consecuencia de la situación tres policías quedaron lastimados y fueron atendidos por sus propios compañeros: los paramédicos de la UROP. Los agentes emplearon gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes y así se controló la situación y se evitó que pasara a mayores.
Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública emitió un boletin de prensa en el que refirió: “La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reforzó el operativo desplegado en el Centro Histórico de Morelia, para resguardar y vigilar la integridad de ciudadanos que transitan en el primer cuadro de Morelia, luego de la agresión y el connato de violencia que protagonizaron manifestantes procedentes de Arantepacua y que dejo tres elementos lesionados, quienes ya son atendidos.
“Derivado de la agresión que sufrieron los elementos, al momento de desplegar su operativo de prevención y tránsito, los elementos policiales restauraron el orden e impidieron que el connato trascendiera y generara más daño, como el provocado durante el connato registrado.
“Es de referir que la manifestación partió de Casa de Gobierno con dirección al Centro Histórico de Morelia, por lo que elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), se dieron a la tarea de resguardar Palacio de Gobierno y vigilar el primer cuadro de Morelia.
“La agresión se desató cuando los comuneros intentaron ingresar por la fuerza a Palacio de Gobierno, resultando tres policías lesionados, por lo que se activaron protocolos de actuación para resguardar el inmueble y preservar el orden, sin responder a la agresión.
“La Institución que encabeza José Martín Godoy Castro, hace un llamado a los manifestantes a respetar los derechos de terceras personas y a no violentar ni dañar el patrimonio cultural de las y los michoacanos”.
Ante lo ocurrido el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, llamó a los quejosos a privilegiar el diálogo y evitar la violencia, esto lo público en su cuenta oficial de Twitter (@CarlosHerreraSi): “Gracias a la oportuna intervención de elementos de la @SSPMICH, el Palacio de Gobierno ya se encuentra resguardado ante el intento de un grupo de comuneros de Arantepacua, de ingresar al inmueble utilizando la violencia.
“Hacemos un llamado a los manifestantes para priorizar el diálogo, como fórmula para la solución de sus demandas. La violencia no es el camino, por lo que en el @GobMichoacan seguiremos apostando al entendimiento y la razón con todos los sectores”.
Fuente: Monitor Expresso
 



Source link

Related Posts

Add Comment