“El optimista irracional”, un documental de Víctor Leyton


Este documental nos pone en contacto con la obra de Theo Jansen (1948), el artista visual y físico holandés, creador de las esculturas cinéticas (Strandbeets, animales de playa) que cobran vida con el viento, sobre todo en los espacios abiertos junto al mar. El artista europeo estuvo presente en la inauguración de la exposición de su obra Algoritmos del viento, que se realizó en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos entre el 14 de abril al 1 de julio de 2018. Mientras Theo Jansen permaneció en nuestro país, el realizador Víctor Leyton filmó con él este documental. Hermosas imágenes de la cordillera de los Andes –vista y filmada desde lo alto, desde los ángulos más bellos para admirarla–, hasta la costa del Pacífico, enmarcan el paso del artista en Chile. Sus bellas reflexiones sobre su propio arte, sobre el volver al contacto con la naturaleza para aprender de ella y a vivir en ella. Tomamos parte del texto de tráiler oficial: “No creo que existió un Dios tratando de hacer animales para nosotros… La belleza se manifestó porque tú lees de algún modo los millones de años en ella… en la historia del objeto”. “La gente sobreestima mi inteligencia. Ellos dicen, ‘¡wow, qué genio! Él piensa algo y lo resuelve’. No es el caso, de hecho soy muy ingenuo. Entonces eres un ‘optimista irracional’, se podría decir…”.

Una cosa es realizar un documental de un gran artista, otra es hacerlo a la altura de este, con delicadeza y profundidad, eligiendo bien los paisajes, los fragmentos del pensamiento de Theo Jansen, buscar y plasmar las imágenes de su obra rediviva una y otra vez con el viento a orillas de una playa, y conectar todo en una obra en que texto e imagen van a la par. Es bello contemplar la obra animada de Theo Jansen y lo mismo escuchar sus profundas reflexiones sobre el arte y la naturaleza a lo largo de la historia contada en el documental. Todo ello lo logra el realizador chileno, presentando lo esencial del pensamiento del artista, de su obra en el esplendor movida por el viento, en medio de paisajes en extremo bellos, con tomas de la cordillera, de la ribera del mar, del hombre con sus pies en el agua, en un contacto casi místico, o caminando por la playa, en medio del viento, inmerso en su atmósfera vital, en un clima poético, donde el arte escultórico cinético se fusiona con el movimiento de las olas o del viento.
Este documental, que se estrenó en enero en Santiago el 22 de enero de este año, en la Cineteca Nacional, con un preestreno en Valparaíso, en el Festival Puerto de Ideas, en noviembre de 2018, se puede ver en estos días (abril de 2019) en la misma Cineteca; y si no se vio esta vez, hay que tenerlo presente por su eventual reposición en algún momento. Imperdible para los que aman la escultura, la belleza, la poesía. El genio de Theo Jansen y la sensibilidad, el sutil sentido estético, el talento visual del Víctor Leyton juntos en un breve y poético filme documental chileno. Una pequeña obra de colección.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment