Inversionistas reaccionan a anuncio de Trump de nuevos aranceles a productos chinos


Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron abruptamente después de que el presidente Donald Trump amenazara con intensificar la guerra comercial, en lo que queda del año, con China, lo que perturbó la calma que ayudó a impulsar a las acciones hacia máximos históricos.
Los contratos en el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron un 1,7 por ciento en Nueva York, los mínimos de la sesión de emparejamiento después de que el Wall Street Journal informara que China estaba considerando una decisión sobre si el viceprimer ministro Liu debía ir a Washington según lo planeado. Por su parte, los futuros del índice Nasdaq 100, perdieron 2 por ciento.
Los principales puntos de referencia de capital se cerraron dentro de una gran cantidad de registros el viernes después de que un sólido informe de empleos reforzara el optimismo en la economía.
“Cuando el presidente pisa fuerte, hace bajar al mercado”, escribió Chris Rupkey, economista financiero principal de MUFG Union Bank en Nueva York, en un correo electrónico. “El hombre arancelario está de regreso justo a tiempo para hacer que el mercado de valores caiga, bucee”, añadió.
Y es que la última salida del presidente desconcertó a los inversionistas que creyeron que la administración estaba cerca de terminar su disputa con China. El domingo, Trump incrementó la presión sobre China para completar un acuerdo comercial esta semana durante las conversaciones en Washington, amenazando con duplicar los aranceles en US$ 200 mil millones de las ventas de la nación asiática a la economía más grande del mundo e imponer nuevos impuestos de importación.
Los aranceles más altos “perjudicarían gravemente las perspectivas de crecimiento económico global y de los EE.UU., Especialmente cuando los datos de fabricación de EE.UU. Y el extranjero ya son la parte más débil de la economía”, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group. “Sin embargo, creo que esto probablemente será una amenaza de negociación y un acuerdo entre los Estados Unidos y China se está acercando. Esto, en mi opinión, aunque creará una semana potencialmente volátil para las acciones, creo que cualquier debilidad significativa será una oportunidad de compra “.
Trump ha desplegado la amenaza de aranceles repetidamente mientras busca concesiones de China en las negociaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. También el domingo planteó la posibilidad de imponer un arancel del 25 por ciento sobre otros $ 325 mil millones en importaciones de China que actualmente no están cubiertas. Un movimiento de este tipo podría afectar la economía de los EE.UU., Ya que afectaría a productos como teléfonos inteligentes y computadoras que hasta ahora se han quedado fuera de las listas.
“Una resolución del acuerdo con China ya se ha cotizado en el mercado de valores, y hay poco margen de decepción dadas las valoraciones actuales”, dijo David Spika, presidente de GuideStone Capital Management. “Combinado con el optimismo que rodea el informe laboral del viernes y la reciente sorpresa del PIB del primer trimestre, dudo que estos comentarios muevan la aguja por más de uno o dos días”. La conclusión es que el presidente Trump quiere llegar a un acuerdo y pronto, por lo que no veremos estos comentarios como una preocupación legítima para los inversores en este momento “.
Después de los tweets de Trump, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo en Fox News que el presidente está “emitiendo una advertencia”. Si bien se ha logrado “un gran progreso” en las conversaciones, los problemas estructurales y de cumplimiento continúan, dijo.
Trump había retrasado dos veces el aumento de los aranceles de $ 200 mil millones en productos al 25 por ciento, desde el 10 por ciento, luego de acordar una tregua el 1 de diciembre con el presidente chino, Xi Jinping, para dar tiempo a sus negociadores para que elaboren un acuerdo integral.
“Para el mercado, si las conversaciones continúan a pesar de un aumento en las tarifas, el mercado puede absorber el retraso, pero un cierre en las negociaciones sería un claro negativo del mercado”, dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial Inc.



Source link

Related Posts

Add Comment