CDMX prohibirá venta de plásticos de un solo uso desde 2020



El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos con plásticos de un solo uso, el cual comenzará a aplicar a partir de diciembre de 2020 para bolsas.
Hidalgo prohíbe a establecimientos utilizar bolsas de plástico, popotes y unicel
La reforma a la Ley de Residuos Sólidos, la cual se aprobó con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, contempla que desde el 1 de enero del 2021 también estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, cápsulas de café y aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico.
El Congreso capitalino también explicó que quedan excluidas las bolsas que son necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, “siempre y cuando no existan alternativas”.
El dictamen deberá ser remitido a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación.
La vicecoordinadora del Partido Verde y presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, aseguró que con esta iniciativa, la capital “será un ejemplo para las demás entidades”, pues con ella se busca garantizar el derecho humano al medio ambiente sano.

Una #CDMXSinPlástico
El Congreso aprobó prohibir la utilización y distribución de plásticos de un solo uso, provenientes de fuentes fósiles, como cubiertos, platos, charolas, popotes, vasos, entre otros. La diputada @AlessandraRdlv explica la relevancia de la reforma ??? pic.twitter.com/Uig7bMO6Bp
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) 9 de mayo de 2019

El legado del PET para reciclar en México
Aunque las legisladoras y legisladores reconocieron que esta nueva medida trastoca intereses, señalaron que las empresas que trabajan estos materiales deben someterse a la regulación que ya existe en otros países, como Canadá, Argentina, España, y han reconvertido su industria usando “materiales compostables”, lo que significa que pueden biodegradarse fácilmente.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, calificó como “histórica” la aprobación del dictamen, y explicó que no busca entrar en controversia con las empresas, sino “ir de la mano con ellas en un proceso de beneficio común, en donde ellos conocen los procesos de cambio que se pueden dar; y de la mano vamos a ir resolviendo el problema hasta llegar a otro tipo de materiales”.

El diputado de Morena José Luis Rodríguez Díaz de León dijo que a partir de septiembre, el Congreso de la Ciudad iniciará con la discusión y análisis del paquete financiero, con el objetivo de hacer las consideraciones necesarias para generar un esquema de estímulos fiscales a las empresas que puedan migrar sus producciones de plásticos a materiales biodegradables.
En tanto, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, dijo que este tipo de cambios “son procesos graduales, ya que la conversión de las tecnologías considera un tiempo para que la industria, las empresas vayan haciendo esta conversión y minimizar el impacto económico”.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.





Source link

Related Posts

Add Comment