El castigo DC a sus díscolos: sacan al diputado Raúl Soto de la presidencia de la comisión de Trabajo


La jornada donde se aprobó la idea de legislar la reforma previsional en la sala de la Cámara de Diputados no solo fue candente en la sala. También dejó heridos en el camino en las filas de la Democracia Cristiana, cuya bancada decidió esta tarde sacar de la presidencia de la comisión de Trabajo -donde se seguirá tramitando en particular la iniciativa – al díscolo diputado Raúl Soto.
El proyecto fue aprobado gracias a los votos de gran parte de la bancada DC, además de dos radicales (Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa) y dos independientes (Pepe Auth y René Alinco). De la Falamnge solo votaron en contra Víctor Torres y Raúl Soto. Tras la sesión, la bancada de diputados DC tuvo una reunión a puertas cerradas, en donde el jefe de bancada Gabriel Ascencio decidió sacar al díscolo diputado Soto de la presidencia de la comisión de Trabajo. En su reemplazo pusieron a Gabriel Silber, un parlamentario que sí se plegó a la idea de legislar.
El diputado Soto fue nuevamente protagonista de la jornada. El lunes, ya inclinó la balanza para el rechazo a la idea de legislar con su voto en contra en la comisión de Trabajo. Hoy jueves tuvo una comentada intervención en sala, donde sacó un billete de 10 mil pesos para ironizar con el proyecto del Gobierno. “Acá están las 10 lucas, ya es tiempo de que empecemos a romper la burbuja, queremos nuevo sistema previsional más justo y solidario. No le sigamos negando una vida digna a nuestros viejos y viejas”, dijo el parlamentario.
Pero otro protagonista de la sesión fue Gabriel Ascencio, el jefe de la bancada DC que en la sala develó su voto a favor del proyecto. “Hablo a nombre de la inmensa mayoría de los diputados de la DC”, dijo, desatando la furia en las tribunas donde los dirigentes sindicales respondieron con gritos de “traidores”.
Pero la decisión de la DC fue aplaudida por el presidente de la Falange, Fuad Chain. “Todo mi reconocimiento y apoyo a @G_Ascencio y los @DiputadosDC que soportando presiones fueron capaces de anteponer el bien común y dar un paso significativo para mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores. #ConlaDCesPosible Me gusta un @PDC_Chile jugado x Chile”, dijo en Twitter refrendando el voto de la mayoría de sus diputados.
La Democracia Cristiana accedió finalmente con sus votos luego que le plantearon al Ejecutivo algunos puntos necesarios, como no aprobar ninguna norma que efectivamente consolide o mejore la posición que tienen hoy días las AFP, la creación de un ente público que administre el 4% , un mecanismo que mejore ahora las pensiones de la clase media y adelantar la entrada en vigencia de los beneficios para los beneficiarios del Pilar Solidario a partir de enero de 2020, y no esperar los 7 meses desde la fecha de promulgación de la ley.



Source link

Related Posts

Add Comment