AFP y administración del 4% adicional: “Creemos que lo podemos hacer mejor y más barato”


Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, criticó en conversación con T13 Radio, que el proyecto de reforma de pensiones, excluya a las aseguradoras de la administración del 4% de cotización adicional.
“No es la reforma que debe hacerse. Lo lógico es que se permitiera que los privados sigan administrando, hay que ver el tema de las lagunas y ver el número de cotizaciones. Con las utilidades las pensiones subirían entre $ 7 mil y $ 10 mil”, aseguró Santa Cruz.
“Restringir la competencia para administrar los fondos de los trabajadores va en contra de los trabajadores, nosotros creemos que lo podemos hacer mejor y más barato. Si nosotros administramos ese 4% lo hacemos a costo cero, si hay otro administrador, se va a pagar doble comisión, por el 10% y por el 4%” añadió el presidente de las AFP.
Sobre la situación de las pensiones en el país, Santa Cruz planteó que “nuestro problema es densidad de cotización y además tasa de cotización. Lo otro es que la edad de jubilación sigue igual. Es poco popular, pero la edad de jubilación en Chile sigue en 60 para las mujeres y 65 para los hombres; en los países nórdicos están en 67. Es un tema que hay que debatirlo”.
“El problema es que la gente cotiza poco tiempo. Muy baja densidad en cotizaciones por realidad en el mercado laboral y porque mucha gente no cotiza y mucha gente por voluntad propia tampoco cotiza”, añadió.



Source link

Related Posts

Add Comment