Lavín propone toque de queda para menores


El municipio de Las Condes realizará el próximo 23 de junio una votación para decidir sobre la implementación de un toque de queda para los menores de edad de dicha comuna. La medida forma parte de un plan antidroga islandés que el alcalde busca replicar en la zona. “Nosotros queremos tomarnos en serio la única política moderna que ha sido exitosa en el combate al alcohol y a la droga entre los jóvenes”, explicó el alcalde Joaquín Lavín a hoyxhoy.
El jefe comunal agregó que la iniciativa extranjera busca incentivar entre los jóvenes proyectos alternativos a la droga y al alcohol. “Que ellos se enamoren de otras cosas, del deporte, del arte, la música, la cultura”, contó.
La consulta contemplará tres preguntas: primero sobre qué incentivos la municipalidad podría otorgar para que los padres pasen más tiempo con sus hijos; lo segundo tiene que ver con un compromiso que firmarían los padres de ciertas cosas que ellos se prometen hacer al respecto; y por último, sobre los horarios de permanencia de los menores durante la noche.
Para el alcalde el objetivo es establecer un consenso social y un acuerdo respecto al horario aconsejable para que los niños estén en sus casa en las noches, especialmente los fines de semana.
Desde la comuna no especificaron el rango de edad que buscan restringir en las salidas nocturnas y sólo se refirieron al grupo como “menores”. Además, no detallaron quiénes podrán votar el 23 de junio. Mencionaron que los temas específicos se debatirán en la comisión de Participación Ciudadana.
Lavín no descartó que otras comunas realicen la consulta, pero con preguntas asignadas según cada realidad.
Situación en quilpuéEn la misma jornada Quilpué realizará la misma consulta a sus ciudadanos. El alcalde, Mauricio Viñambres, busca sancionar a menores de 14 años que estén solos entre la medianoche y las 05:30 de la madrugada.
Lee también: Quilpueínos se preparan para consulta por “toque de queda” para menores de 14 años
Viñambres detalló que “la pregunta concreta de esta consulta ciudadana será si la gente está de acuerdo o no con una ordenanza que mida la regulación de tráfico de adolescentes y niños menores de 14 años por los espacios públicos”.
“Creo que en un estado democrático, más allá de que una ordenanza sea constitucional o no, nosotros podemos hacer la consulta a la comunidad”, aseguró Viñambres.
En la comuna de la V Región la consulta se realizará por internet y junto a ella también se preguntará si están de acuerdo con los horarios, pues éstos podrían modificarse.



Source link

Related Posts

Add Comment