Detienen a exmagistrado de Nayarit por presunto fraude



El exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit Jorge Ramón Marmolejo Coronado fue detenido por su presunta participación en un fraude específico contra un derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Cinco millones de casas abandonadas muestran el fracaso de la estrategia para dar vivienda a los más pobres
De acuerdo con la Fiscalía estatal, el detenido fue puesto a disposición del juez de control, con sede en Tepic, “para continuar los trámites de ley correspondientes que decidirán su situación legal”.
El pasado 18 de mayo, las autoridades también detuvieron a Mario Alberto Cervera López, exjuez en el municipio de Compostela, por el mismo delito.

Desde inicios de mayo, el Congreso de Nayarit resolvió quitar el fuero constitucional a Marmolejo Coronado como magistrado y a cuatro jueces de primera instancia del Poder Judicial local, entre ellos, Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez.
Infonavit devolverá ahorro a trabajadores que cotizaron de 1972 a 1992 y no reclamaron su dinero
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el fraude consistió en el trámite de juicios con constancias falsas y sin notificaciones, que concluyeron con sentencias favorables al Infonavit, y que le permitieron recuperar miles de casas en Nayarit, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.
En diciembre de 2018, el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, afirmó que entre 2013 y 2018 se cometió el fraude contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit, en el que presuntamente participaron el magistrado y los cuatro jueces estatales.
¿Quieres comprar una vivienda en la CDMX? Deberás ahorrar 70 años para lograrlo
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment