Educación en la Cuenta Pública: Piñera insiste con Admisión Justa y anuncia otros 4 proyectos de ley


La educación es una de las materias más complejas que ha tenido que enfrentar el Presidente Sebastián Piñera en sus primeros 15 meses de Gobierno, por lo que aprovechó la Cuenta Pública para defender el controvertido proyecto de Admisión Justa y anunciar otros 4 proyectos de ley.
La primera iniciativa buscará ampliar y flexibilizar el uso de la Subvención Escolar Preferencial dando paso a que 85 mil nuevos niños puedan acceder a ella; la segunda perfeccionará el Sistema de Aseguramiento de la Calidad al permitir una intervención anticipada en los establecimientos de mal desempeño; la tercera se basará en atraer “educadores talentosos” hacia las escuelas más vulnerables, y la cuarta creará una nueva subvención escolar para reintegrar a los niños y jóvenes que han desertado del sistema.
El mandatario expuso que las prioridades que tienen el Gobierno son “aumentar la calidad en todos los niveles, priorizar la educación temprana y modernizar la educación técnico profesional”.
En este contexto, sostuvo que “no puede haber educación de calidad si hay violencia y temor en la sala de clases o profesores, apoderados y alumnos amenazados en los establecimientos”, por lo que aprovechó la instancia para impulsar la Política de Sana Convivencia Escolar, la cual buscará “combatir el bullying y el ciberacoso”.
También destacó la aprobación de la Ley Aula Segura indicando que como Gobierno “no permitirán que un puñado de delincuentes sigan atentando contra sus propios profesores, compañeros y colegios, destruyendo la educación pública”, y mencionó en envío al Congreso del Proyecto de Ley de Subvención para la educación parvularia, que otorga a los niños de 2 a 4 años, una subvención de Jardines Infantiles.
Piñera recurrió al discurso para nuevamente salir en defensa del proyecto de Admisión Justa que fue rechazado por el Parlamento hace unos días, reafirmando que la propuesta buscaba “asegurar que el mérito y esfuerzo de los estudiantes sean valorados”.
Por último, en materia educacional, valoró el proyecto enviado al Congreso que “expande la gratuidad en la en la Educación Superior Técnico-Profesional hasta el 70% de las familias más vulnerables y que perfecciona el Crédico con Aval del Estado con un interés subsidiado de un 2% anual”.
El Presidente indicó que esta iniciativa “le permite a los alumnos del 60% más vulnerable, no pagar mientras estudian, y que, una vez egresados, no paguen más del 10% de su ingreso y contribuyendo también a que cualquier saldo de deuda desaparezca al cabo de las 180 cuotas”.
“De esta forma cumplimos con nuestro doble compromiso: que ningún joven con voluntad y mérito se quede afuera de la educación superior por falta de recursos”, afirmó.



Source link

Related Posts

Add Comment