Tráfico de migrantes: PDI detecta envío de más de USD 1 millón desde China a Chile


Un total de 11 personas, entre ellas tres exautoridades públicas, fueron formalizadas, el pasado 25 de mayo, por su presunta participación en la creación de una red de trata de personas que introdujo en Chile a un total de 381 ciudadanos chinos mediante cartas de invitación falsas.
La investigación continuó, revelando que China le pagó a Chile la suma de US$ 1.129.002 por el tráfico de personas. “Se consultó a las empresas Afex, Correos de Chile, Chilexpress y CIS Latam, las cuales se desempeñan en el rubro de los giros internacionales de dinero, por la existencia de remesas enviadas y/o recibidas por los investigados”, consigna un informe de la PDI publicado por el diario La Tercera.
Con este monto era costeada la red, la que operaba emitiendo cartas falsas de invitación, firmadas por autoridades como alcaldes y gobernadores.
Estos documentos eran presentados ante los consulados de Chile en China, en los que se señalaba que empresarios chinos venían al país por negocios, lo que les permitía obtener las visas de ingreso. Cerca de US$ 4.900 cobraban los acusados por la obtención de dichos documentos.
Entre los imputados estaban Álex Brito, funcionario de Cancillería; el exgobernador de Choapa, Patricio Trigo y el exalcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, además de otros ciudadanos chinos que residen en nuestro país.



Source link

Related Posts

Add Comment