Notas y comentarios: toda la cobertura de El Mostrador sobre el ajuste ministerial


Jaime Mañalich, Juan Carlos Jobet, Sebastián Sichel y Juan Andrés Fontaine son algunos de los ministros que asumieron cartera hoy durante el ajuste de gabinete. El cruce más complejo es el del nuevo ministro de Salud, hasta antes de regresar al ministerio gerente general de la Clinica Las Condes, el segundo proveedor de camas privadas para el sistema público de salud. También destaca la licitación que ganó en Sernatur, dependiente de Economía, que ganó el hijo del nuevo ministro, Fontaine. Lea la nota de El Mostrador.

Era una noticia esperada desde marzo, pero el ajuste al gabinete de Sebastián Piñera recién se concretó este jueves en un día de lluvia y precedido de una lapidaria encuesta CEP donde el Gobierno se hundió en un 25% de aprobación. En El Mostrador, los editores periodísticos Marcela Jiménez y Héctor Cossio analizaron los pecados de los cuatro ministros salientes. Vea el comentario.

Los privados reconocen que haber sacado a Felipe Larraín de Hacienda habría sido una señal de mayor inestabilidad. “Era reconocer el fracaso del Gobierno, como cuando salió Alberto Arenas”, comenta una fuente. Por eso, La Moneda se jugó por un ajuste en la cartera de Economía, con la que intenta marcar una señal de un cambio de timón en esta materia. Lea la nota.

Cuando la aprobación del Gobierno está en el suelo –llegando a un paupérrimo 25% en la CEP- y pálidas cifras económicas, Piñera aplicó el segundo cambio de gabinete de su mandato. El diseño no toca en absoluto el comité político, recurre a viejos conocidos como Jaime Mañalich y Teodoro Ribera y apela a Alfredo Moreno y Juan Andrés Fontaine para los enroques. Usted también puede revivir la nota.

Nuestro periodista Hernán Leighton, desde fuera del salón Montt Varas, nos cuenta la decisión de La Moneda, quienes aplicaron un ajuste de gabinete en la misma jornada en que se conoció la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que reveló un dramático desplome en la evaluación presidencial. Vuelva a ver el despacho.



Source link

Related Posts

Add Comment