Entró en vigencia la ley que impide la rebaja de condenas a autores de delitos sexuales contra niños/as



A partir de esta semana, las personas que sean condenadas por delitos sexuales contra menores de edad ya no podrán acceder a rebajas de sus penas en el país. Esto, ya que fue publicada recientemente en el Diario Oficial la Ley 21.421.
Concretamente, esta nueva legislación excluye a los agresores sexuales de niños/as de la Ley 19.856, que señala que aquellas personas que tengan penas privativas de libertad de más de un año, y cumplan con ciertos requisitos -especialmente la buena conducta-, pueden optar a rebajar sus sentencias en 2 meses por cada año de cumplimiento, y luego en 3 meses por cada año de cárcel, al superar la mitad de la pena.
Anteriormente, solo se excluía de este beneficio a quienes habían cometido homicidio calificado, parricidio y robos violentos.
También, esta ley propone que profesionales de Gendarmería deberán confeccionar informes sociales y psicológicos relativos a los condenados, en caso de que estos no tuvieran. Esto para que la comisión que evalúa los beneficios penitenciarios o libertad condicional, tenga conocimiento sobre los antecedentes de los agresores sexuales.
Cabe destacar, que durante esta misma semana también entró en vigencia la nueva ley que perfecciona el Registro de Ofensores, que establece la inhabilidad perpetua para trabajar con niños, niñas y adolescentes a todas las personas que hayan cometido abuso infantil,
En concreto, la nueva legislación obliga a los fiscales a pedir siempre la inhabilitación absoluta perpetua para trabajar con menores de edad en contra de los imputados por este tipo de delitos.
Sobre estas normas, el ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela expresó, “estas nuevas leyes se insertan en una política que ha sido un eje de nuestro ministerio: modernizar nuestra Justicia Penal para poner a los niños, niñas y adolescentes primeros en la fila, y en lo particular, para resguardar plenamente su indemnidad y libertad sexual’’.



Source link

Related Posts

Add Comment