Licitación de medicamentos, entre dudas, retrasos y reclamos



El viernes 14 de junio a las 5 de la tarde por fin se realizó la junta de aclaraciones de la licitación para la compra consolidada de medicamentos e insumos de salud, del segundo semestre del ejercicio fiscal 2019. La junta se había postergado tres veces por el cúmulo de preguntas que llegaron por parte de los interesados, y la imposibilidad de las autoridades de responderlas en el tiempo establecido. 
De acuerdo al concentrado de preguntas y respuestas publicado en Compranet, se atendieron 6 mil 281 cuestionamientos sobre las bases publicadas el pasado 5 de junio para esta licitación, identificada con el número LA-012000991-E82-2019, que involucra a más de 3 mil claves de medicamentos e insumos y que será por 17 mil millones de pesos.
La industria farmacéutica señaló que se habían generado muchas dudas (6 mil) para un procedimiento de este tipo, y culpó a las autoridades, en especial a la Secretaría de Hacienda, por armar una licitación demasiado confusa. 
Originalmente la junta de aclaraciones estaba programada para el 11 de junio, pero fue hasta este viernes 14, a las 5 de la tarde que por fin se realizó. Aunque las actas con las respuestas a las preguntas quedaron publicadas en el portal de Compranet hasta pasadas las 10 de la noche. 
Entre los cuestionamientos de los posibles participantes había varios referentes al proceso, los lugares de pago y el modelo de participación conjunta. Otras se referían a los domicilios de entrega de los medicamentos y a si el número de estos podría aumentar, a lo que las autoridades respondieron que no. 
Una vez publicadas las actas con las respuestas a las miles de dudas, los posibles licitantes tuvieron solo de las 10 de la noche a las 8 de la mañana para formular sus re preguntas a lo respondido por las autoridades. Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló a Animal Político que “el proceso llevado hasta ahora manda señales confusas y llama la atención”. 
Devlyn precisó que el hecho de que se haya pospuesto la junta de aclaraciones para las 5 de la tarde del viernes, y se haya generado un punto de precisión para declarar sábado y domingo como días hábiles, “y así extender la junta, para después despedir a los asistentes, informándoles que más tarde estarían publicadas las respuestas , y además dar solo 6 horas para hacer repreguntas, no contribuye a crear un ambiente de certeza ni una dinámica de colaboración entre el sector público y el privado”. 
Pese a las críticas de la industria farmacéutica sobre este proceso para la compra de medicamentos e insumos de salud, 311 empresas presentaron, a través de Compranet, el escrito en el que expresan su interés de participar en la licitación.
Entre las compañías interesadas están  laboratorios internacionales y nacionales, como: Abbott, Astrazeneca, Bayer, GlaxoSmithKline, Janssen, Laboratorios Pisa, Merck, Norvartis, Pfizer, Psicofarma y Sanofi Aventis.
También aparecen distribuidores como Casa Marzam y hasta uno de los que habían sido vetados por el presidente, Grupo Maypo, que se presenta como Farmacéuticos Maypo, después de conseguir un amparo por parte de un juez que lo habilita para poder participar en el procedimiento. 
Leer: AMLO veta a farmacéuticas que acapararon la venta de medicinas durante gobierno de Peña
De acuerdo con información proporcionada a Animal Político por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), las respuestas a las repreguntas se darán este lunes 17 a las 14 horas. 
Entonces se sabrá también si los tiempos para la licitación quedan como ya se habían estipulado. La presentación y apertura de propuestas tiene como límite hasta el 18 de junio a las 10 de la mañana, y el fallo está programado para el 20 de junio a las 5 de la tarde. Si se recorren las fechas, habría mayor presión sobre el procedimiento. 
Las instituciones a las que se les proveerán los medicamentos son: IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Pemex, Secretaría de Salud y el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social. Las entidades federativas (25) participarán a través del Seguro Popular. Podrá haber propuestas conjuntas de más de un laboratorio para poder cubrir el total de una clave. Pero no habrá el esquema de abastecimiento simultáneo. 
30 claves entrarán en ofertas subsecuentes de descuento, es decir que se podrán en subastas en reversa para ver quién ofrece el mejor precio. Los productos de importación deberán manifestar que en su país de origen no recibieron ningún tipo de apoyo o subsidio a la producción o exportación. 
La firma del contrato se hará dentro de los 15 días naturales siguientes a la emisión del fallo. La primera entrega de los medicamentos se hará en los primeros días de julio, en porcentaje del 15 al 20%. 
En la convocatoria para la licitación se establecieron siete almacenes del IMSS como puntos de entrega, todos en la Ciudad de México, en las delegaciones de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Tlalpán.
El proveedor deberá llevar el personal suficiente para la descarga y estiba de los bienes. La distribución quedará a cargo del gobierno y ya no de distribuidores privados, lo que ha desatado fuertes críticas por parte de la industria farmacéutica. 
El pago se hará en un plazo de 20 días. Se implementará un módulo de Recepción de Facturas a fin de que se manden escaneadas, y una vez hecha la conciliación, las dependencias pagarán por SPEI. Se establecerá un buzón de quejas en la Oficialía Mayor de Hacienda, para los casos de retraso en los pagos. 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment