Tierra Adentro argumenta fallas en distribución de libros; no habrá más dictámenes externos, dice



La decisión de suspender la edición de libros a varios jóvenes –a pesar de que ya habían sido dictaminados y su publicación pactados por la anterior administración–, ha sido discutida y aprobada por la Dirección General Editorial y el Fondo de Cultura Económica (FCE), por lo que el nuevo proyecto editorial “no debe ser detenido por dictámenes externos”, señaló Tierra Adentro.
En un comunicado, la editorial detalló que su decisión de suspender la publicación de los textos se debe a que los dictámenes positivos emitidos en 2018 “no cuentan con los nombres de dictaminadores ni con la verificación de los dictámenes por parte de la dirección editorial anterior”.
Señaló que sólo un número de seleccionados por Tierra Adentro eran elegidos para ser revisados por un experto, quienes daban su aprobación, es decir, no sometía todos los textos a revisión.
Al respecto, la editorial afirmó que “un dictamen externo no garantiza transparencia, equidad o inclusión, elementos decisivos en el programa”.
“Tierra Adentro tenía fallas en la distribución y promoción de sus autores, tal y como lo prueban los más de 100 mil libros de la editorial en las bodegas de Educal”, destacó en el documento en conjunto con el FCE.
Por lo que tras hallar “fallas” en distribución y promoción, se comunicó la decisión de “revisar los manuscritos, concentrar esfuerzos en los que a juicio del actual director editorial eran valiosos y preparar ediciones y lanzamientos”.

COMUNICADO @TierraAdentro – @FCEMexico pic.twitter.com/Ofj6B7FT5v
— Tierra Adentro (@TierraAdentro) June 21, 2019

 
También informó que pagarán  adelantos de derechos a los autores que publicarán y revisarán el catálogo “con miras a reeditar títulos valiosos, pero hoy justamente olvidados”.
Tierra Adentro notificó a varios jóvenes que la publicación de sus textos no se podrá realizar tal y como se acordó para el programa editorial 2019, debido a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal y a la reducción de personal dedicado a la edición y corrección, por lo que se tuvo que rehacer un acomodo en el gasto del presupuesto.
La editorial decidió publicar 12 textos durante 2019, pero nueve de ellos serán para los ganadores de cada certamen nacional.
Víctor Santana, encargado del programa, explicó hace una semana que la administración pasada les dejo 25 libros a publicar y seis libros de 2018 que se deben publicitar, por lo que decidieron publicar los nueve que por obligación les corresponde, y dos libros más que pertenecen a los ganadores a publicarse en el catálogo del Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA) 2018, porque “están en condiciones más óptimas para su publicación”.
De los otros 14 títulos ganadores del catálogo FETA, dos fueron invitados a corregir sus textos en el transcurso de 2019 para ser publicados en 2020. Mientras que el resto fueron cancelados para su publicación.
Te puede interesar: Eliminar becas del Fonca es una persecución contra el talento, advierte Juan Villoro ante recortes
A los jóvenes afectados se les invitó a participar en las siguientes convocatorias o publicar una parte de su obra en el portal web de Tierra Adentro con un pago de 3 mil pesos.
Nueve de los doce jóvenes creadores se manifestaron a través de una carta en change.org, dirigida a la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, donde señalan que la publicación de sus libros es un compromiso del FETA en su programación 2019-2024.
Con el primer posicionamiento presentado por Tierra Adentro, que manifestaba como justificación que la selección de textos en 2018 debió tener un mayor involucramiento de la editorial, los jóvenes respondieron que “los dictámenes externos son siempre muestra de pluralidad, pues no se obedece a la preferencia de un grupo”.
Los autores mencionaron que les resulta contradictorio que, si a principios de año ya existía el compromiso de publicar 25 libros, circulara en redes sociales una nueva convocatoria invitando a más jóvenes a participar.
A la fecha, los jóvenes creadores cuentan con más de 1,200 firmas, entre los firmantes se encuentran Juan Villoro, Fabio Morábito, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Ana Clavel, y Ana y Alicia García Bergua.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.





Source link

Related Posts

Add Comment