Nova Austral pierde certificación como centro libre de uso de antibióticos en medio de investigación por manipulación de cifras de mortalidad


Tras el impacto provocado por la denuncia de El Mostrador sobre la adulteración de la salmonera Nova Austral en los reportes de mortalidad de sus centros en la Región de Magallanes, ya hay acciones concretas contra la compañía de capitales noruegos: esta jornada, la entidad fiscalizadora Sernapesca determinó suspenderle la certificación de centros de cultivo libre del uso de antimicrobianos.
Según confirmó la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, la medida fue notificada este jueves a la empresa y se mantendrá activa hasta que se esclarezca la totalidad de los antecedentes. Mientras, el servicio continúa la investigación mediante distintas acciones, que incluyen solicitud de información e inspecciones físicas en terreno. El pasado 27 de junio, y tras una investigación periodística de varios meses, El Mostrador reveló correos electrónicos de la gerencia de producción de la compañía salmonera Nova Austral  a sus jefes de área, donde se instruye manipular las estadísticas de mortalidad de los salmones para ocultar las verdaderas cifras a Sernapesca. Se trata de una “práctica” extendida en los años por parte de una empresa que se ha mostrado en el mercado como una compañía sustentable.
De hecho, el gran gancho de Nova Austral al cultivar salmones en el extremo austral de Chile, fue su discurso de que apoyados por tecnología de punta probada en Noruega, sus salmones estarían libres de antibióticos, ya no enfermarían, morirían menos a causa del temible virus ISA –que hizo caer la industria el 2007– o la infección sistémica bacteriana BKD, la principal enfermedad crónica que afecta a los reproductores de salmónidos en el sur de Chile.
Sin embargo, en la investigación, El Mostrador tuvo acceso, además, a reportes veterinarios que revelan que el discurso de Nova Austral sobre el éxito de la producción sin antibióticos estaría sustentado en la manipulación de las tasas de mortalidad.
De ahí el golpe que significa el retiro de la certificación de centros libres de uso antimicrobianos dispuesto por Sernapesca. Esta es una herramienta que ha servido como un importante incentivo para mejorar las prácticas sanitarias, de forma complementaria a lo establecido en la normativa acuícola.
“Si bien existe una evaluación previa a la emisión de estas certificaciones, la transparencia y confianza son pilares relevantes que sostienen el proceso de entrega de este instrumento”, enfatizó en este sentido la subdirectora de Acuicultura.
Por eso, explicó que en el caso de Nova Austral “se notificó a la empresa que  no se emitirán más certificaciones libres de antibióticos, que es una certificación voluntaria que implementó el Servicio el año 2016 en relación a centros de cultivos que no utilicen antimicrobianos en su ciclo productivo en mar. Como la empresa Nova Austral está en investigación, se decidió suspenderles temporalmente esta certificación”, precisó Marcela Lara.
La certificación de centros libres del uso de antimicrobianos a la fecha cuenta con más de 110 centros con ciclos de cultivo en mar bajo esta condición a nivel país. Pero en este caso, Nova Austral quedó fuera de este grupo.



Source link

Related Posts

Add Comment