surgen divisiones entre policías inconformes y sus líderes



Por tercer día consecutivo elementos de la Policía Federal y sus familias mantienen las protestas en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, conocido como CONTEL, en contra de cómo se ha dado el proceso para transferirlos a la Guardia Nacional.
Sin embargo, hay algunos desacuerdos entre los representantes originales que han estado negociando las condiciones del cambio, y otros que exigen indemnizaciones como si estuvieran siendo despedidos.
Uno de los voceros informó desde la noche del jueves que habían alcanzado acuerdos realistas, que incluían instalar mesas de trabajo este viernes para que los policías empiecen a ver a qué otro cuerpo quisieran incorporarse, ya que la Policía Federal como tal desaparecerá definitivamente en 18 meses. Si no quieren ser parte de la nueva Guardia Nacional, podrán incorporarse a instituciones como el Instituto Nacional de Migración, Aduanas, la Coordinación Antisecuestros o la Comisión Nacional de Búsqueda.
Lee: Policía Federal desaparece, no hay vuelta atrás, dice el gobierno a elementos; reclaman indemnización
Otro acuerdo logrado con los jefes de la Policía Federal y con la Secretaría de Seguridad, fue que el sábado se presenten tabuladores para la liquidación de los policías cuando sean dados de baja de este cuerpo, que se están consultando con las Secretarías de Hacienda y del Trabajo.
El grupo inconforme, sin embargo, exige que la Policía Federal siga existiendo y, en todo caso, entonces se les indemnice como si fueran despedidos. Uno de los representantes originales señaló que a lo largo del día trataran de negociar con el grupo inconforme.
Al exterior de las instalaciones, esposas y familiares de algunos policías volvieron a bloquear un carril de Periférico, a pesar de que desde ayer también se había acordado entre representantes y autoridades ya no afectar las vialidades.
Lee: Calderón niega estar tras las protestas de policías federales; pide a AMLO escuchar a los elementos
Elementos de la Policía Federal que mantienen una protesta en el Centro de Mando de la corporación exigieron la presencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a la mesa de diálogo prevista para las 13:00 horas de este viernes.
En conferencia de prensa, los agentes federales aseguraron que están abiertos a platicar con otro representante del gobierno federal, pero confiaron en que sea Durazo Montaño quien se presente a dialogar con ellos.
Incluso, los manifestantes garantizaron la seguridad del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o de quien él envíe a la reunión, y negaron portar sus armas de cargo o hacer uso de uniformes y vehículos.
Leer: Falta de uniformes, malas condiciones y baja de prestaciones, las causas de la protesta de policías federales
“Esperamos tener alguna respuesta positiva para poder acabar con esto de una buena vez“, expresó uno de los policías. Los elementos consideraron que lo mejor para el proceso de negociación es que Durazo acuda a hablar con ellos.
Por tercer día consecutivo, los policías federales protestan en las instalaciones del Centro de Mando ubicado en Periférico Oriente, entre los ejes 5 y 6 Sur, de la alcaldía Iztapalapa, en contra de su incorporación a la Guardia Nacional.
Con información de Notimex.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment