Twitter censurará mensajes de sus usuarios que contengan odio orientado hacia grupos religiosos


Tras meses de diálogo con usuarios de distintas nacionalidades y expertos de varias áreas, la red social Twitter amplió sus reglas contra la conducta de odio, incluyendo específicamente el lenguaje que “deshumanice” a grupos religiosos.
Así, desde ayer se solicita -especificando la razón- borrar sus publicaciones a los usuarios que escriban tuits tipo “No queremos más (grupo religioso) en este país. ¡Basta de esos gusanos!” o “Tenemos que exterminar a las ratas. Los (grupo religioso) son asquerosos”. Esto, siempre y cuando sean reportados por dueños de otras cuentas.
Respecto de las razones para poner en marcha este cambio, a través de un comunicado los responsables de la red social manifestaron que “nuestro enfoque principal es abordar el riesgo de los daños fuera de línea y la investigación muestra que el lenguaje deshumanizante -dentro del que figura lo mencionado en los ejemplos- aumenta ese riesgo”.
A esta novedad de Twitter, que rige desde ayer, el escritor Rafael Gumucio la calificó como “otro paso más a 1984 de Orwell”. Es decir, a un mundo como el que se retrata en la novela, regido por un totalitarismo que controla a las personas hasta el punto de escuchar sus conversaciones cotidianas y contar con una temida “Policía del Pensamiento”.
Asimismo, Gumucio manifestó que el concepto de “deshumanizar” no se entiende bien qué es, y que impedir el uso de términos como “gusanos” y “asquerosos” es algo “deshumanizante”.
¿Por qué la religión?

Si la iniciativa “funciona” o, en otras palabras, ayuda a la disminución de comentarios de odio contra grupos religiosos, Twitter piensa ampliarla a otros grupos. Pero, ¿por qué se empezó específicamente con estas colectividades?
La explicación es que la iniciativa debía partir tomando en consideración a un grupo más bien pequeño, puesto que para detectar que se está “deshumanizando” a una colectividad es necesario que la red social tenga en cuenta cuáles son las palabras ofensivas que suelen usarse en contra de ésta (y en todos los idiomas de los usuarios de la red social).
Para responder de modo oportuno a los reportes de los usuarios, Twitter dijo que utilizará sus herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y automatizará el marcado de los tuits sospechosos, que luego serán revisados por un moderador humano para validar si realmente incumplen las reglas de la red social.
Este anuncio se produjo sólo un par de semanas luego de que la compañía hiciera público que comenzará a etiquetar los tuists de líderes gubernamentales que violan sus políticas, incluyendo los del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que es un conocido crítico de Twitter debido al supuesto sesgo contra los conservadores que, según él, promueve.
Negativa a trump
Una corte de apelaciones de EE.UU. dictó ayer que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene el derecho a bloquear usuarios desde su cuenta de Twitter, una acción que se considera “inconstitucional”. La decisión, en la que participaron tres jueces, fue totalmente unánime.



Source link

Related Posts

Add Comment