Cero Violencia Contra la Mujer Campaña de Yalitza Aparicio



México.- A raíz de los movimientos que surgieron como respuesta la violencia y acoso que sufren las mujeres dentro de la industria cinematográfica en México — como lo fue #MeTooCineMexicano y  #YaEsHoraMx —, la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sarah Hoch, lanzó la campaña Cero Violencia Contra la Mujer con Yalitza Aparicio como vocera.
La campaña es una muestra de empatía con los movimientos nacionales y a la vez, también funge como un espacio de seguridad para las mujeres dentro del festival. Dentro de las denuncias en Twitter que comenzaron a inicios de marzo del año en curso, hubo algunas acusaciones que sucedieron dentro de los festivales de cine.

Después de las acusaciones en el MeTooMexicano, fuimos conscientes de que debemos hacer más que levantar la mano para lograr resultados, confesó la directora Hoch.

El programa Cero Violencia Contra la Mujer funcionará como un espacio en el que tanto hombres como mujeres que hayan sufrido algún trato violento puedan hablar sobre el evento traumático con un psicólogo en un primer plano, apoyo legal para hacer valer sus derechos y conocer los procesos de una denuncia. Además, una vez que termine el festival, los presentes podrán continuar el proceso desde su ciudad de residencia gracias a la conexión de las Secretarias de Salud de cada estado.

Para lograr una mayor visibilidad a lo largo de las 32 entidades federativas del país, la actriz Yalitza Aparicio fungirá como vocera de la campaña.»Yalitza es la voz del mundo, nos ayuda a que nos volteen a ver y agradezco que en este espacio ella también se pronuncie en favor de los derechos de la mujer», explicó la directora del GIFF.

Ante las alarmantes cifras de violencia de género — 43% de la población femenil ha sufrido este tipo de agresión según el Secretario de Salud— la actriz nominada al Oscar por su papel como Cleo en Roma, se siente honrada de formar parte de este proyecto puesto que confesó haber sufrido este tipo de violencia antes y después de dar el salto a la fama con su debut en el cine.

Sí me ha tocado sufrir violencia, hay muchos lugares del país en los que aún se cree que por ser mujer no eres capaz de ocupar ciertos puestos, estudiar, o simplemente viniste al mundo para tener hijos, confesó la actriz.



Source link

Related Posts

Add Comment