Gobierno da por superada crisis en Osorno y Piñera compromete “las mayores sanciones que permite la ley” contra Essal


El Gobierno confirmó que la mañana de este domingo se restableció por completo el suministro de agua potable en la ciudad de Osorno luego que, producto de un error humano reconocido por la compañía Essal, fuera suspendido hace diez días. En este contexto, la administración Piñera apuntó a la sanitaria por su responsabilidad en los hechos.
El primero en reaccionar fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien asegurando que el suministro está de vuelta en la ciudad, anunció a través de Twitter que, además de mantener el sistema de emergencia operativo, aplicarán a Essal “las mayores sanciones según la ley”.
Cabe recordar que el Gobierno extendió por un mes la Alerta Sanitaria por la emergencia que provocó este corte. De esta manera, estaba estipulada que terminara el 31 de julio, pero fue extendida para contar con un plan de vigilancia epidemiológica que permita generar operativos de salud mental y atender a posibles casos de enfermedades gastrointestinales.
“Aplicaremos a Essal las mayores sanciones según la ley y perfeccionaremos legislación sanitaria para asegurar el agua”, dijo Piñera en la red social, explicando qué “ya iniciamos a través de Sernac, la búsqueda de un acuerdo para compensar a las familias y empresas de Osorno por el daño causado por Essal. Si las partes no logran acuerdo iniciaremos demanda colectiva para asegurar que Osorno reciba compensación por el daño causado”.
“Esta emergencia no fue producto de una catástrofe natural, terremoto, inundaciones; fue producto de una negligencia de la empresa encargada de proveer el agua, y por esas razones la primera prioridad del Gobierno fue hacernos cargo de los problemas de la gente”, sostuvo el Mandatario hace unos días desde Osorno.
“Más allá del error humano, hay una fragilidad inmensa”
A las palabras del Presidente se sumó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien entregó un balance luego de la crisis que vivió dicha ciudad por el corte del recurso hídrico.
En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado apuntó a Essal y dijo que más allá del error humano, “hay una fragilidad inmensa, una falta de protocolos, de capacidades humanas y materiales, que no se condice con la tarea que realiza”.
Moreno añadió que es increíble que la compañía parte de Aguas Andinas “no haya tenido la capacidad para enfrentar el problema” y sostuvo que hoy, además, dicha entidad ha perdido la confianza de las personas que atiende.
“No hay un antecedente previo de una ciudad de esta magnitud que haya dejado de tener el suministro de agua por esta cantidad de días”, precisó el titular de Obras Públicas.
Manifestaciones del sábado en Osorno
A pesar de que el Gobierno se comprometió con que el suministro estaría de vuelta este domingo, cientos de personas salieron a protestar en las calles de Osorno durante la tarde del sábado.
Según informó Emol, la manifestación fue convocada bajo la consigna “Fuera Essal”. Y es que los vecinos exigen que se le quite la concesión a la compañía sanitaria, quién es apuntada como la gran responsable del desastre.
En ese contexto, la Asamblea Ambiental de Osorno señaló que “defenderemos nuestra soberanía regional, expulsando a todo aquel que atente contra nuestra calidad de vida, recursos naturales, comunidades indígenas, hijos o hijas”.
Además, pidieron la renuncia del intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen y por último la presencia del Presidente Sebastián Piñera para decretar Estado y Zona de Catástrofe en la ciudad.



Source link

Related Posts

Add Comment