Marcos Emilfork, fiscal del caso Sename, presentó su renuncia al Ministerio Público


A partir del 8 de septiembre, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, ya no trabajará en el Ministerio Público. El abogado presentó este martes su renuncia al cargo, alegando importantes diferencias con el fiscal nacional, Jorge Abbott.
Su salida de la fiscalía se hará efectiva un mes antes de cumplir el plazo legal de ocho años como fiscal regional. Emilfork tiene 15 años en el Ministerio Público.
En 2016, el propio fiscal Abbott designó a Emilfork para conducir la investigación sobre las muertes al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename) en todo el país.
La relación entre ambos se tensionó a partir de la arista Ascar, que indagó un eventual mal uso de fondos públicos a través del programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo, del Ministerio de Justicia, y por la que los ex ministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez fueron investigados en calidad de imputados.
En esa línea, Blanco pidió que Emilfork fuera relevado de la investigación, mientras que Gómez interpuso un recurso de protección. Finalmente, Abbott mantuvo al persecutor en el caso, pero lo quitó de la línea de subrogancia.
“No puedo (…) soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional de la Fiscalía de Chile”, manifestó Emilfork en una carta enviada al fiscal nacional. 
“A lo anterior se suman situaciones que se han producido entre ambos a propósito de las investigaciones que conforman el denominado caso Sename, la última de las cuales se relaciona con la entrega del informe denominado ‘Análisis del funcionamiento residencial en centro dependientes del Servicio Nacional de Menores’ elaborado por la PDI por encargo de este fiscal regional; o aquellas producidas a raíz de la denuncia en mi contra por supuesta revelación de secreto, cuya falsedad quedó demostrada mediante la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo y quedó firme y ejecutoriada la semana pasada, la que tuvo como objetivo cuestionar a este fiscal para que saliera de la investigación del denominado caso ASCAR”, dice la misiva.



Source link

Related Posts

Add Comment