Director de la Junaeb tras duro informe de Contraloría: “El programa en general es de excelencia”


El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, salió al paso del informe de Contraloría, que acusó un manejo sanitario deficiente en alimentos para escolares y párvulos de parte de las empresas prestadoras del Programa de Alimentación Escolar.
“El programa de Junaeb en general es un programa de excelencia en que el nivel de calidad de los alimentos es realmente destacado en el mundo. La tasa de intoxicación que tenemos por año es cero, y aquí garantizamos que la comida es inocua y es de calidad. Otra cosa es que existan conductas particulares de algunas empresas que consideramos absolutamente inaceptables”, aseguró Toha a TVN.
De acuerdo al informe, tras visitas efectuadas por la Contraloría y la Junji a 15 jardines infantiles, se detectó que el 97% de las objeciones se concentran en establecimientos a cargo de las empresas Saludable SpA y Merkén SpA.
En una visita de Contraloría al Jardín “Mis Primeras Huellas”, en Estación Central, cuyo prestador de servicio es Consorcio Merkén SpA, se realizó una prueba a la leche Macrofood al 26% de materia grasa, donde se advirtieron grumos y sustancias oscuras flotantes al momento de su preparación. Además se constató que no hay estudios realizados por una entidad independiente que den cuenta de la inocuidad del producto.
También se encontró en las bodegas del Consorcio Merkén y Saludable Spa que los productos de limpieza estaban al lado de abarrotes, y que había verduras frescas a ras de piso.
Fedir Chile y Consorcio Merkén tenían vegetales frescos y congelados en contactos con fiambres y carnes, y habían productos con sus cajas rotas o guardados en bolsas de supermercado.
Además se descubrió que el personal no contaba ni con la experiencia ni los títulos que establecían las bases de licitación.
Tohá aseguró que la Junaeb estaba al tanto de los casos que fueron planteados por el informe de Contraloría y que se había seguido el camino administrativo correspondiente.
La Contraloría además detectó un saldo pendiente de cobro de $ 14,3 mil millones, relacionados con dos licitaciones de Junaeb realizadas en 2011 y 2012.
Ello, por empresas con multas pendientes que, respectivamente, suman $ 12,1 mil millones en el primer año indagado y $ 2,1 mil millones en el segundo lapso.



Source link

Related Posts

Add Comment