Lanza gobierno plan contra ‘desaceleración’ de economía



Aunque el presidente de México dijo que el país va “muy bien en lo económico”, y negó que haya una recesión, los secretarios de Hacienda y Comunicaciones y Transportes presentaron este lunes una serie de acciones “para dinamizar la economía en 2019″, darle “un empujoncito”. 
En la conferencia, el titular de Hacienda Arturo Herrera reconoció que se enfrenta un “desaceleramiento global, y de la economía mexicana”, por lo que es necesario aplicar medidas que  “con una alto nivel de certeza” tengan un impacto inmediato en la economía.
Lee más: FMI baja pronóstico económico a México; no tienen calidad moral, dice AMLO
Entre las medidas anunciadas, para “movilizar” 458 mil millones de pesos, está el hacer licitaciones anticipadas, previstas originalmente para 2020, por un monto de 116 mil millones de pesos, para que las empresas que ganen las procesos puedan ir moviendo sus recursos o hacer contrataciones, y el impacto económico se dé este año.
Aunque aún no se ha aprobado el presupuesto para 2020, Herrera dijo que “no hay nada que nos impida legalmente” usar este mecanismo, de anticipar las licitaciones del próximo año, y hacerlas ya en septiembre u octubre próximos.
Otro punto presentado es “acelerar en 2019 la creación de infraestructura con proyectos de inversión”, por un monto de 50 mil millones de pesos, que pueden ser detonados en el corto plazo. Son 18 proyectos de infraestructura, entre ellos carreteros, en los que se espera que converja inversión privada y estatal.
A esas acciones se suman medidas como otorgar 1.2 millones de créditos para trabajadores, y lanzar un nuevo producto de crédito, que les permita acceder a financiamiento a la vivienda, por un monto de hasta 1.5 millones de pesos; lo anterior, permitiendo que los obtengan con el sustento de sus ingresos formales, pero también informales, si tienen actividades adicionales, como trabajar de taxistas o vender en un tianguis.
El secretario Herrera dijo que estas medidas para enfrentar la desaceleración no tendrán un impacto en el presupuesto aprobado para 2019, sino que son recursos que ya se tenían en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), o en la Banca de Desarrollo, “capital que no se estaba usando del todo”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment