¿Cancelaron tu vuelo? Estos son tus derechos como pasajero



Desde este lunes 29 de julio Interjet notificó afectaciones en 33 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en otros estados del país, con lo que han afectado a 3,254 pasajeros.
Esto, de acuerdo con reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien explicó que las cancelaciones y demoras son responsabilidad de la aerolínea, de acuerdo a Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor, por lo que Interjet deberá, en caso de retraso: superior a una hora e inferior a cuatro, “compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas”.
Cancela Interjet 34 vuelos; más de 5 mil pasajeros afectados
Cuando el retraso es superior a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos que no podrán ser menores a 7.5% del precio del boleto. Si es mayor a cuatro horas, además de lo anterior, deberá otorgar las indemnizaciones por cancelación.

?Si fuiste afectado por alguna aerolínea con: cancelación, retraso o demora de tu vuelo, acércate a #Profeco y haz valer tus derechos como consumidor.
?WhatsApp 55 8078 0344
?https://t.co/WwScnpHgFF pic.twitter.com/ofqy69DmCg
— Profeco (@Profeco) July 30, 2019

En total, el 29 de julio, Interjet canceló 10 vuelos, seis en el AICM, y cuatro en otros estados, afectando a 1,557 pasajeros. Ese mismo día, hubo retraso de cinco vuelos, afectando a 659 pasajeros. En total, 2,216 usuarios afectados. 
En tanto, hoy reportó fallas en 23 vuelos más: 17 cancelaciones y seis retrasos, perjudicando a 3,254 pasajeros.
Entérate: estos son tus derechos más importantes, de acuerdo con la actual Ley de Aviación Civil.
La aerolínea respondió en un comunicado que la afectación ha sido en el 4% de su itinerario y que se debe a una “restructura operacional”, la cual seguirá afectando los vuelos de este 31 de julio.
También dijo que está ofreciendo alternativas de vuelo y otorgando un boleto de cortesía a “cualquier destino nacional o internacional de su red”.

Hemos implementado un plan de protección para compensar a nuestros clientes. Ponemos a su disposición nuestros números de atención para mayor información:
CDMX: 11 02 55 37
Interior de la República Mexicana: 01 800 890 9221
Estados Unidos de América: 1 844 774 8956 pic.twitter.com/8ez0NFQSRs
— Interjet (@interjet) July 30, 2019

En caso de cancelación, la línea aérea deberá reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
También deberá ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera hasta el arribo en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Lee: Prepárate, a partir de este año habrá tres nuevos fines de semana largos
Incluso, la empresa debe “transportar en la fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje”.
La Profeco dijo en un comunicado que ha brindado, hasta ahora, 194 atenciones, entre 75 asesorías, 52 conciliaciones y 67 quejas recibidas. 

?Estamos en el @AICM_mx atendiendo quejas por cancelaciones y demoras en vuelos de #Interjet.
Canales de @AtencionProfeco:
☎#Telcon 55 68 87 22 y 01800 4688722
?WhatsApp 55 8078 0344
?https://t.co/60AkA8H7Qo
¡Los pasajeros afectados deben ser compensados conforme a la Ley! pic.twitter.com/sLv3zloT4c
— Profeco (@Profeco) July 30, 2019

De confirmar incumplimientos, la Procuraduría dijo que impondrá multas de hasta 4.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción. 
Viajar o no viajar: decidirlo de último momento puede afectar tu bolsillo
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment