PGJCDMX investiga agresión a periodistas



La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició carpetas de investigación por agresiones directas a periodistas y personas durante la marcha contra la violencia hacia las mujeres.
De acuerdo con la policía capitalina, 34 personas resultaron lesionadas durante la movilización.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron a diferentes hospitales a 16 personas, entre ellas 13 policías, dos civiles y un bombero.
Lee: Diamantada CDMX: Exigen castigo a policías violadores y una disculpa por la violencia histórica contra mujeres
Melissa del Pozo, reportera de Milenio, fue agredida por un encapuchado que se acercó para arrebatarle el celular, cerca del Metrobús Insurgentes, que momentos más tarde recuperó.
El reportero de ADN 40, Juan Manuel Jiménez, fue agredido por un hombre cuando transmitía en vivo la marcha contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.
En la transmisión se observa que un joven con gorra lo mira mientras relata lo que está pasando, camina junto a él y de pronto le da un puñetazo en el rostro que deja tirado al periodista.
En el video se muestra como el hombre se aleja mientras un grupo de mujeres le reclama la agresión y su presencia en esta movilización; le rocían diamantina y aerosol en el rostro para tratar de retenerlo y alejarlo del contingente.

Nuestro conductor Juan Manuel Jiménez fue agredido en vivo durante la transmisión de la marcha contra la violencia de género. En #adn40 condenamos cualquier forma de violencia
Tu Ciudad #EnTiempoReal con @juanmapregunta | https://t.co/sxuOmdNV9M pic.twitter.com/02g9Xu04El
— adn40 (@adn40) August 17, 2019

Previo a este golpe, Juan Manuel Jiménez ya había sido agredido por otro hombre encapuchado.
Claudia Sheinbaum informó que se ordenó que se intensifiquen las investigaciones y acciones que lleven a la detención de los agresores a periodistas el día de ayer.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, dijo que ya se identificaron a distintas comitivas que realizaron actos violentos.
Lee: Por una, por todas: Las voces de las mujeres en la protesta #NoMeCuidanMeViolan
Respecto a las agresiones contra representantes de medios de comunicación, ciudadanos y personal de medios de transporte, Orta Martínez señaló que se lleva cabo un trabajo de inteligencia para encontrar a los responsables y que el caso del reportero golpeado es prioridad.
“Es un objetivo prioritario sin duda y tenemos información al respecto, yo no estoy abocado a eso, estamos aportando información”, agregó.

“Policía no fue rebasada” 
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, aseguró que la policía capitalina no fue rebasada en las manifestaciones de ayer, sino que se decidió no frenar las acciones de protesta de mujeres contra la violencia que se vive.
“La policía no está rebasada, la policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron y ahora podemos decir que, al final de día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco”, destacó.
Lee: ‘Es cierto que hay hartazgo, pero la violencia no puede justificarse’, dice Sheinbaum
En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario dijo que, si bien las manifestaciones dejaron varios daños a monumentos e infraestructura de la capital, el costo es menor de lo que hubiera sido con intervención policiaca.
La mañana de este sábado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reúne con representantes de las organizaciones que han convocado a estar machas en contra de la violencia que las mujeres viven en la capital del país.
“Hoy estuve reunida con el gabinete de seguridad y preparando diversas reuniones con organizaciones de mujeres que luchan legítimamente contra la violencia de género. Es fundamental escucharnos y construir juntas acciones efectivas por el respeto a los derechos de las mujeres”.

Hoy estuve reunida con el gabinete de seguridad y preparando diversas reuniones con organizaciones de mujeres que luchan legítimamente contra la violencia de género. Es fundamental escucharnos y construir juntas acciones efectivas por el respeto a los derechos de las mujeres.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 17, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment