la confesión de un feminicidio



Con la confesión de un feminicidio, es como comienza el escritor Eloy Urroz su más reciente libro titulado: Nudo de alacranes.
Se trata de la historia de los escritores David Herbert Lawrence, de origen británico, y Fernando Alday, un mexicano radicado en Estados Unidos, obsesionado y conocedor de la obra de Lawrence, quien vivió en México en 1923 y 1924, principalmente en Oaxaca.
Nudo de alacranes nace tras dos años de trabajar con la historia de ambos personajes. No es un libro biográfico pero sí permite al lector adentrarse en las obras de Lawrence, a sus tratados y manifiestos de amor y relaciones humanas.
“Son dos historias que se entrelazan y después están unidas entre sí”, dijo Eloy Urroz, entrevistado por Animal Político.
Más allá de mencionar las obras representativas de Lawrence también hace referencia a la historia verídica y documentada del escritor británico.
“Lo que el lector tiene en sus manos son dos historias paralelas, por un lado, la confesión del crimen que llevó a cabo Fernando en Oaxaca, y por otro lado estamos enterándonos de la vida auténtica de Lawrence en México”.
Esta no es una novela policiaca pero definitivamente mantiene al autor en un momento de cercanía e intimidad con cada una de las confesiones y raciocinios a los que obedece el personaje de Fernando.
Fernando cometió un feminicidio y en sus confesiones este personaje no siente mayor culpa. En el libro, Eloy muestra a un hombre psicológicamente inestable y que adolece de personalidad, misma que se degrada poco a poco ante la necesidad de repetir una parte de la vida de D. H. Lawrence.
Fernando, al igual que Lawrence, viaja a Oaxaca. Ahí, de acuerdo a datos históricos, el escritor británico escribió La Serpiente Emplumada, obra en la que describe su asombro por la civilización Azteca.
Eloy explicó que hablar de Oaxaca en su obra se debe a que fue el estado donde Lawrence buscó crear una comuna o cooperativa de amigos y artistas donde todo es de todos; para lograrlo invitó a amigos escritores, entre ellos William Edward Hopkin para venir a México, pero nadie lo siguió.

Cien años después, Fernando, conocedor de la vida de Lawrence quiere repetir esa vida y rehacer esa utopía donde convence a cuatro amigos para viajar a Oaxaca junto con Irene, una novia que tuvo 25 años atrás.
“Irene tuvo una relación muy intensa con ella, después la deja para casarse burguesamente. 25 años después reconecta con ella y sus amigos. Deja EU en busca de otro nuevo espejismo”, agregó el autor.
Para Eloy, el mayor desafío al que se enfrentó en Nudo de alacranes fue crear el personaje de un asesino y de ahí, conocer qué lo llevó a cometer ese feminicidio.
“Nunca había creado una novela con un asesino confeso que desde la primera línea dice: ´Yo maté a Irene´”.
De acuerdo con él, la narrativa de la novela emula otras tres obras: El túnel de Ernesto Sábato, donde el personaje de Juan Pablo Castel confiesa su crimen; La sonata a Kreutzer de León Tolstoi y Divorcio en Buda, novela de Sándor Márai, escritor húngaro donde el abogado mata a su esposa.
“Son tres confesiones. Tres novelas policiacas y psicológicas”, señaló.
“Mi invitación va para las mujeres, quiero que las lectoras lean esto porque finalmente es un feminicidio y quiero que me digan si piensan si es una novela misógina y machista”.
Sin embargo, para el autor es una novela totalmente feminista, en la que Irene representa una parte de la feminidad… porque ella al final es una persona libre y soberana de su cuerpo. Ahí, es donde surge su tragedia”, señaló.
Eloy Urroz, nació en Nueva York en 1967 es autor de las novelas Las leyes que el amor elige (1993), Las Rémoras (1996), Herir tu fiera carne (1997), Las almas abatidas (2000), Un siglo tras de mí (2004), Fricción (Alfaguara, 2008), La familia interrumpida (Alfaguara, 2011) y La mujer del novelista (Alfaguara, 2014).
Es coautor de Tres bosquejos del mal (1994) y Crack. Instrucciones de uso (2004). Ha escrito los ensayos Las formas de la inteligencia amorosa: D. H. Lawrence y James Joyce (1999), La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000), Siete ensayos capitales (Taurus, 2004), Êthos, forma, deseo entre España y México (2007), La trama incesante (2015) y El ensayo del arte (2016).
Con autorización del autor Eloy Urroz y Alfaguara, Animal Político te regala el primer capítulo de regalo de Nudo de alacranes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment