Bomberos realizan su labor pese a las carencias, piden al gobierno de Michoacán mesa tripartita



Morelia, Michoacán. – “Nuestra realidad es que nos falta equipo, nos falta estructura”, fue parte del discurso de Pablo Iván Santana Alba, presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Michoacán (ABEM) al exponer las carencias que pasan los apagafuegos y que, pese a ello continúan realizando su labor y arriesgando su vida para salvar la de otros.
En el marco del Día Internacional del Bombero, el representante de la ABEM recordó que desde la LXXIII Legislatura se trabajó en la Ley Bombero, sin embargo, al ser regresada en dos ocasiones por el Ejecutivo Estatal, con algunas observaciones, la falta de tiempo y el cambio de administraciones municipales, la ley quedó congelada, por lo que anunció que la intención de la Asociación es retomarla.
Por lo anterior, Santana Alba solicitó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, organizar una mesa tripartita, integrada por los bomberos y Protección Civil, el gobierno estatal y el poder legislativo.
“Necesitamos un marco jurídico que le de una figura jurídica a todas estos hombres y mujeres que están aquí, porque hoy la ley en México no los contempla, necesitamos que el servicio de bomberos aparezca como tal, etiquetarlo en los programas operativos anuales de los municipios, que aparezca en los programas presupuestales estatales y en los de la federación”.
Recordó que, en cuanto a equipo y vehículos, los bomberos michoacanos tienen un atraso de 40 años, pues la mayor parte de lo necesario para apagar incendios y contener emergencias, han sido donados por países extranjeros, es decir, los apagafuegos se ven en la necesidad de trabajar con equipo usado.



Source link

Related Posts

Add Comment