Atletas con discapacidad corren por la inclusión



Por primera vez un equipo de personas con discapacidad intelectual correrá en el Maratón Internacional de la Ciudad de México.
El equipo, integrado por 42 atletas de Special Olympics México, correrá en relevos acompañado por igual número de ‘compañeros unificados’, es decir, personas sin discapacidad, con el objetivo de promover la inclusión en eventos deportivos.
Israel Galindo, uno de los atletas de Special Olympics que participará en el maratón, cuenta que, aunque su fuerte deportivo son el fútbol y la natación, se siente contento por la oportunidad de participar en la carrera.
Hace cinco años entró a Special Olympics México, y desde entonces, “me ha ayudado mucho, más que nada a ser más sociable. Ahora no solo pertenezco al equipo de fútbol, sino que soy capitán y ya pongo las dinámicas de los calentamientos a mis compañeros”, explica.
Te puede interesar: Inegi incluirá preguntas sobre discapacidad en el Censo 2020; activistas lo consideran un triunfo social
A sus 31 años, dice que espera poder continuar practicando deportes, porque para él son la oportunidad “de demostrar al mundo de qué somos capaces”, y romper los estereotipos que se tienen sobre la discapacidad intelectual.
Deporte a través del desarrollo de habilidades
En Special Olympics México, el alto rendimiento no es lo primero: de acuerdo con Roberto Bezares, Director Nacional de Deporte en la organización, el modelo con el que trabajan privilegia el desarrollo de habilidades y la participación  de los atletas, por lo que existen diferentes niveles de habilidad para conformar los equipos de competencia.
“Nosotros nos basamos en quién quiere participar dentro del movimiento, por lo que siempre estamos abiertos a recibir a cualquier persona que se acerque a nosotros en los 22 estados del país en donde tenemos presencia”, indica.
Por ello, para seleccionar a los 42 corredores que participarán en el Maratón Internacional de la Ciudad de México de entre los más de 36 mil atletas de la organización, hicieron una convocatoria de cupo limitado en la Ciudad de México y seleccionaron a las primeras personas que se inscribieron.

Luz María Escalona, mamá de otro atleta que participará en la carrera, cuenta que para su hijo Pablo Lázaro, además de las medallas que ha obtenido en diversas competencias de natación, atletismo y patinaje sobre hielo, uno de los mayores éxitos ha sido lograr su independencia.
Lee más: Sin educación ni servicio médico especializado, así viven su sexualidad las personas con discapacidad
“Pablo tiene 24 años y llegamos hace 12 a Special Olympics, buscando una oportunidad de que hiciera natación. La mamá de un niño que también tiene autismo nos invitó y fue lo mejor que nos pudo haber pasado, porque antes de eso solo habíamos estado en espacios donde tenía que entrenar con personas sin discapacidad, y nunca le dieron la oportunidad de competir”, narra.
Hasta ahora, Pablo ha ganado el oro en cuatro competencias internacionales: en natación obtuvo el primer lugar en Puerto Rico (2012) y en Panamá (2017), también ha sido campeón de patinaje sobre hielo en Corea (2013) y en Austria (2017).
Gracias al desarrollo de habilidades promovido por Special Olympics, la mamá de Pablo cuenta orgullosa que su hijo aprendió poco a poco a ser independiente, y desde hace siete años vive por su cuenta.
“Cada uno de los eventos a los que ha podido asistir han sido una gran experiencia porque ha demostrado que él puede, con el deporte ha mejorado su convivencia y además se ha convertido en un atleta campeón mundial”.
Un equipo donde todos ganan
Los compañeros unificados sin discapacidad que correrán con los integrantes de Special Olympics no son atletas profesionales, sino personas voluntarias que decidieron unirse a esta iniciativa por la inclusión en el deporte.
Entérate: Retrasos y falta de información afectan al programa de pensión para personas con discapacidad
De hecho, fue apenas una semana antes de la competencia que los corredores conocieron a quienes serán sus compañeros; sin embargo, dice Roberto Bezares, la adaptación entre ambos grupos se da de manera natural, pues tienen mucha disposición y, en el caso de los atletas con discapacidad, esta es una dinámica común para las competencias.
Los 42  atletas participarán en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, y recibirán una medalla, ya que competirán con un mismo número de corredor por tratarse de relevos.
Sin embargo, en reconocimiento a todos los atletas que correrán, Special Olympics realizará una premiación especial para todos los competidores de la organización, en una ceremonia que se llevará a cabo al finalizar el Maratón, en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central.
Alberto Escofet, representante de la marca Newton Running, que gestionó la participación de Special Olympics México en el Maratón, dice que la empresa espera que este sea el primero de muchos eventos en los que puedan apoyar a la promoción de la inclusión en el deporte.
Te puede interesar: Dinero para hacer el transporte inclusivo se ha gastado en otras cosas, denuncian ONG
Para Roberto Bezares, además de la inclusión en eventos deportivos, esta primera participación de atletas de Special Olympics en el Maratón Internacional es una oportunidad de que la sociedad cambie su percepción sobre la discapacidad y sepa que cuentan con diferentes habilidades y que pueden desarrollar cualquier tipo de actividad como el resto de las personas.
Ellos son los 42 atletas con discapacidad que correrán en la edición 37 del Maratón Internacional de la Ciudad de México:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment