Defensa de Robles presentará una queja ante la CIDH por detención ilegal



La defensa de Rosario Robles acudirá este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, EU, para presentar una queja por una “detención ilegal” y la prisión preventiva dictada a la exfuncionaria.
A través de un comunicado, la defensa de Robles detalló que la queja será en contra del Estado mexicano, “por los actos realizados por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna”, en su carácter de Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur. 
Lee más: Juez le niega suspensión a Ramón Sosamontes, excolaborador de Robles
Según los abogados, Delgadillo Padierna “decretó una detención ilegal” y determinó la prisión preventiva “en total ausencia de pruebas y en violación a la Constitución, a las leyes procesales y a los tratados internacionales de los que México es parte, cometiendo probablemente delitos contemplados en el Código Penal Federal”. 
La queja será presentada en punto de las 11 de la mañana por el abogado Julio Hernández Barros, quien coordina la defensa de Robles, y los licenciados Xavier Olea Trueheart y Magin Puig Monsen.
Rosario Robles está en prisión como una medida preventiva ante “riesgo de fuga” porque el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que no había certeza sobre su residencia.
Te puede interesar: Rosario Robles solo tiene una propiedad, pero sí tuvo dos domicilios alternos, confirma su abogado
Los elementos de delito que presuntamente cometió Robles, según consideró el juez, incluyen dolo, malversación de recursos públicos y omisión ante posibles afectaciones a la hacienda pública, por lo que fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en el esquema de presunto desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.
El pasado miércoles, el abogado Julio Hernández anunció que acudiría a la CIDH porque la prisión preventiva “no está justificada” y por lo tanto se convierte en “una detención arbitraria”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment