Gobierno impulsa ley de cuotas para próximas elecciones de gobernadores y municipales con incentivos económicos para las candidatas


Un grupo de diputadas de distintos sectores políticos le hicieron una solicitud al Ejecutivo, en el marco de la tramitación del proyecto que busca establecer una cuota de género de un 60% para las próximas elecciones de gobernadores regionales y municipales del 2020.
“Le propusimos al gobierno que pudiésemos tener un financiamiento adicional para todos los cargos de mujeres, inclusive, los uninominales. Y en eso llegamos a un acuerdo con el Ejecutivo y creo que vamos a hacer historia”, explicó la integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Andrea Parra (PPD), donde la iniciativa se encuentra en primer trámite.
La solicitud encontró respuesta en el Gobierno, de mano del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel: “Nos interesa impulsar el proyecto de cuotas para las elecciones regionales y municipales. Hemos estado trabajando para consensuar una redacción, que hoy día está en un 99% resuelta y estamos estudiando la posibilidad de incorporar algún mecanismo de financiamiento”.
De acuerdo al diario La Tercera, la fórmula sería similar a lo que hoy existe para las parlamentarias, donde las candidatas tienen derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales, por parte del Fisco, equivalente a 0,01 UF por voto obtenido. Sin embargo, dicen las mismas fuentes, eso dependerá de la disponibilidad de recursos.
La petición de las parlamentarias se dio justo luego de que la iniciativa sufriera una serie de modificaciones en su paso por Gobierno Interior, donde se buscó corregir la moción original.
Pese a que en Chile Vamos son contrarios a una ley de cuotas, la idea de los incentivos económicos surgió luego que las diputadas María José Hoffmann (UDI) y Karin Luck (RN) impulsaran una indicación que incorporaba recursos para las candidatas.



Source link

Related Posts

Add Comment