Sánchez Cordero entrega Informe; la oposición protesta



La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó este domingo el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el Congreso inició un nuevo periodo ordinario de sesiones y se escucharon diferentes reclamos de la oposición.
Lee más: Economía crece poco y aún padecemos inseguridad, reconoce AMLO en Informe; destaca ahorros y apoyos sociales
Al entrar a la Cámara, poco antes de las 17:00 horas, Sánchez Cordero se encontró de inmediato con una pancarta de protesta de la senadora panista Xóchitl Gálvez, con la leyenda “Democracia sí, autoritarismo no”.
Lo anterior, con el contexto de que la oposición reclamó desde el sábado que Porfirio Muñoz Ledo se mantuviera como presidente de la Mesa Directiva, rechazando la propuesta de que un panista ocupara ahora el cargo, en lugar de Morena.
Al iniciar la sesión en el salón de plenos, Xóchitl Gálvez se colocó detrás de Muñoz Ledo, mostrando la misma pancarta, aunque luego la volteó y también se podía leer el mensaje: “Porfirio ¿Díaz o Muñoz Ledo?”.
Otros legisladores desplegaron entonces en la tribuna una pancarta más grande, también con el mensaje: “Democracia sí, autoritarismo no”. Además se escuchó el grito de “espurio”.

Cuando la izquierda nos manifestábamos en los espacios parlamentarios, era para defender al pueblo de México, hoy la ‘oposición’ se manifiesta por espacios (por la Mesa Directiva) pic.twitter.com/XcASkYxMVY
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) September 1, 2019

Muñoz Ledo, como presidente del Congreso General, se dirigió después al salón de protocolos, para recibir de manos de Sánchez Cordero el Informe de Gobierno, a las 17:20 horas.
Sánchez Cordero, antes de la entrega, destacó la importancia de la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes, e informó que el presidente López Obrador no hará uso de su facultad para presentar alguna iniciativa preferente. 
Los mexicanos, dijo la Secretaria de Gobernación, no quieren cambios superficiales, ni que provoquen divisiones o rupturas, y el presidente de México le desea éxito los legisladores en el nuevo periodo de sesiones.

Se entregó en tiempo y forma el Primer Informe de Gobierno. Comprende lo realizado en nueve meses.https://t.co/QquEDQBrD6 pic.twitter.com/lM8aTTFCPX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 1, 2019

Cuando Muñoz Ledo regresó para continuar la sesión en el salón de plenos, a las 17:35 horas, continuaron los gritos de “espurio”. Ante ello, Muñoz Ledo los acusó de “vociferantes”, “carentes de ideas”, que con sus expresiones mostraron su “absoluta incapacidad para conducir esta cámara”.
Después se dieron los posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Emilio Álvarez Icaza, de Ahora, criticó que López Obrador no se presentara en el Congreso, para entregar su informe y tener un diálogo. El político dijo que en este año hubo avances, pero también criticó casos de violencia como el del bar de Coatzacoalcos, y que 12 periodistas hayan sido asesinados. La austeridad es importante, dijo, pero acusó que haya afectaciones a servicios como el de salud, o a la investigación científica. Álvarez Icaza también criticó la “militarización” de la seguridad pública, y recordó los casos de asesinatos y violaciones de mujeres en el país.
Verónica Juárez, del PRD, acusó que sobre la Cámara se cierne la “oscuridad del autoritarismo”, por el caso de Muñoz Ledo y su permanencia en la Mesa Directiva. También dijo que el país no encuentra la paz, en referencia al caso de Coatzacoalcos, y a otros hechos violentos. “El gobierno calla cobardemente ante las masacres”, expresó.
“A nueve meses de gobierno, es tiempo de asumir la responsabilidad y dejar de culpar al pasado. Porque los últimos nueve meses sólo hemos vistos desatinos e incompetencias. Las violaciones a los derechos humanos e ilegalidades han sido la constante de este gobierno”, lanzó la legisladora, además de criticar que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no ha dado resultados, y que se ha padecido falta de medicamentos en hospitales.
Antes de la entrega del informe, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que con el gobierno de López Obrador  “lo único que crece en México es el desempleo, la inseguridad, el desabasto médico, el dispendio en clientelas electorales y la ilegalidad”. 
La economía, dijo Cortés, “no crece ni se crean empleos, por el contrario, se pierden o se precariza el salario de los trabajadores. En lo que va del año se han perdido 224 mil 775 empleos. Además, miles de empleados del gobierno fueron despedidos sin el mínimo respeto a sus derechos laborales y sus liquidaciones”.
En cuanto a la inseguridad, criticó que “las cifras de feminicidios son alarmantes, pues a diario se registran tres muertes de mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras el gobierno carece de una política para hacer frente a la violencia hacia esta parte de la población”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment