Sentencian a feminicidas de Lupita, la niña asesinada en 2017



La pareja que en 2017 asesinó en el Estado de México a Lupita, la niña de 4 años cuyo caso fue conocido como Calcetitas Rojas, fue sentenciada a 88 años de prisión por el delito de feminicidio. 
Los sentenciados son Yadira Medina Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla, madre y padrastro de la menor, respectivamente. La Fiscalía General del Estado de México, informó que además de la condena en prisión, ambos tendrán que pagar multas por 449 mil 115 pesos, además de un pago de 165 mil 323 pesos como reparación del daño material y 75 mil 490 pesos como reparación del daño moral.  
Lee más: No vamos a perdonar lo que le hicieron: tías de Calcetitas Rojas narran maltratos que sufrió
La sentencia fue dictada por un Juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl con base en los elementos de prueba recabados y aportados por la Fiscalía estatal.  
A través de un comunicado, la dependencia señaló que Medina Pichardo y Rodríguez Escamilla “fueron encontrados culpables de la muerte de la pequeña de 4 años” cuyo cuerpo “presentaba diversas lesiones y no fue reclamado por persona alguna”.
Los sentenciados fueron detenidos el 24 de diciembre de 2017 por el delito de feminicidio. En sus primeras declaraciones ambos dijeron que reprendieron a la niña por no avisar que necesitaba ir al baño y porque no dejaba de llorar, y fue Pablo quien la golpeó hasta matarla.
Tras su detención ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde finalmente se les dictó condena este miércoles. 
Te puede interesar: Tía de Calcetitas Rojas apareció y está a salvo, informa activista
El cuerpo de Lupita fue localizada en la avenida Bordo de Xochiaca, de la colonia El Sol, en el municipio de Nezahualcóyotl, el 18 de marzo de 2017. De acuerdo con la investigación, la menor fue asesinada a golpes. 
El caso fue difundido en medios pero durante un tiempo nadie acudió a reclamar el cuerpo, por lo que se le conoció como Calcetitas Rojas, ya que el cadáver de la menor llevaba esa prenda puesta.  
Meses después la menor fue identificada como Lupita por sus tías Marina y Luz María. Su cuerpo fue enterrado en un panteón del municipio de Naucalpan.
Los feminicidas de la menor fueron ubicados gracias a la acusación de Marina y Luz María quienes declararon que Lupita sufría de violencia con los ahora sentenciados.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment