Tribunal de BC rechaza discutir ampliación de mandato



El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California rechazó abordar la ampliación de mandato de dos a cinco años para el gobernador electo, Jaime Bonilla, y resolvió que la legitimidad del caos lo deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
La magistrada y los magistrados Elva Regina Jiménez Castillo, Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores descartaron resolver las impugnaciones presentadas por el partido Movimiento Ciudadano sobre la duración de Bonilla en el cargo, y advirtieron que ya han analizado el caso, por lo que no hay recursos para retomar el caso. 
Lee más: Bonilla dice que se registró para gobernar BC por 5 años y luego cambiaron la ley, ¿cierto?
Aunque Jaime Bonilla ha sostenido que cuando se registró como candidato, la ley dictaba que la gubernatura debía durar cinco años, también había una controversia en proceso, y se registró con una convocatoria que dice explícitamente que se emitió bajo el Decreto 112, que  establece que el ganador electo de las elecciones 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 30 de septiembre de 2021.

El pasado 17 de septiembre, el Tribunal local validó el triunfo de Bonilla Valdez, ante la denuncia del partido Transformemos que acusaba algunas irregularidades durante la jornada electoral del pasado 2 de julio y la colocación indebida de casillas, reportó la agencia Notimex.
El organismo avaló los resultados del cómputo y confirmó la Declaración de Validez, así como la expedición de la Constancia de Mayoría respectiva, otorgadas por el Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral en Baja California.
Te puede interesar: Congreso de BC aprueba consulta para validar que Bonilla gobierne 5 años
El pasado 16 de julio, el partido Transformemos pretendía la anulación de un cierto número de casillas, mediante el recurso de revisión en contra del dictamen del Consejo General con clave de identificación RR-147/2019.
Entre otras cosas, los denuncia señalaba que: se instalaron casillas en lugares distintos a los estipulados por la autoridad sin que existiera causa justificada; se recibieron votos en día y hora distintos a las señaladas por la ley, y se cometieron irregularidades graves durante la jornada electoral.
Esta impugnación se dio en el marco de una disputa jurídica en Baja California, en donde el candidato ganador de Morena ha intentado modificar la constancia de mayoría que le otorgó el instituto local para un mandato de dos años y prolongarlo a cinco.
En este momento se encuentra pendiente de resolución una impugnación de Bonilla Valdez, quien se inconformó por la constancia de mayoría de dos años, en un recurso que envió a la Sala Superior “per saltum” y que el organismo jurisdiccional reencausó al tribunal local.
También están pendientes los recursos interpuestos por la Coparmex y otros organismos en contra de una consulta ciudadana que promueve el Congreso local, sobre la publicación o no de una reforma electoral realizada luego de la elección que aprobaron los legisladores para prolongar el mandato de Jaime Bonilla.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment