Del reclamo a la defensa del general Cienfuegos



Fotografía/@PelonGomis
Morelia, Michoacán.- De enmarcar en un primer momento la detención del General Mexicano Cienfuegos en “la peste” de la corrupción, el Presidente López Obrador después señala que sí debe de terminarse la impunidad y la corrupción, pero no a través de la invención de delitos por venganza (por parte de la DEA); de este modo, Salvador Cienfuegos recibe una condecoración y es defendido por AMLO.
Hace 3 años, en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se harían las depuraciones necesarias de su Gobierno, concretamente, de su cuerpo de Marina o del Ejército si algún matriculado resultaba relacionado con la corrupción de los narcogobiernos, luego de que el General mexicano fuera acusado en Estados Unidos por 3 cargos sobre presuntos actos de narcotráfico y 1 por aparente lavado de dinero procedente de estas actividades ilícitas.
De hecho, según la opinión emitida por el presidente en 2020, Genaro García Luna, quien también estuvo preso en Estados Unidos durante su etapa como secretario de Seguridad, y Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa del Gobierno de Peña Nieto, “son un claro ejemplo de la descomposición de este gobierno neoliberal y de la plaga que ha devastado a la nación”.
Aunado a que Obrador calificó en su momento de “muy lamentables” las acusaciones y la aprehensión del General, todavía para el 2021 afirmó que su Gobierno respalda la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual exoneró al general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento, secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos”, apuntó en su conferencia matutina del 15 de enero.
Sin embargo, añadió a su declaración “Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, y así su postura inicial parecía que comenzaba a tambalearse.
Te puede interesar: ¿Conocías la historia del Jardín Héroes?
Se hizo expreso que Cienfuegos fue aprehendido el 15 de octubre de 2020 en los Ángeles, California, pero en el mismo año, aun con la administración de Donald Trump, el 18 de noviembre el propio Gobierno de Estados Unidos decidió retirar los cargos contra Cienfuegos tras solicitar la Fiscalía mexicana las pruebas que tenían las autoridades estadounidenses del caso.
Una vez con acceso al expediente y que el ex titular de la Sedena aportara pruebas a la Fiscalía que lo eximiera del delito imputado, se llegó a la conclusión de que el general Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.
Así, llegamos al día de hoy, donde el Presidente de la República le otorgó la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, un reconocimiento destinado a los líderes del Ejército por sus valiosas contribuciones al desarrollo de la institución castrense, al General Cienfuegos.
Desde luego, el premio que el general recibió de manos del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, generó polémica en las redes sociales y el presidente mexicano no tardó en reaccionar; tomándose un momento para hablar sobre el tema en su mañanera, defendiendo la condecoración comenzando su discurso diciendo “¿por qué les molesta?
Además, hizo la aclaración de que en la investigación realizada por la DEA y por la Fiscalía mexicana “no hay nada donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de sostener relaciones con el narcotráfico o de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa”.
Finalmente, un defensor y propagandista de la 4T, Epigmenio Ibarra, en 2020 realizó varios posts en Twitter donde afirmó que con la detención de Salvador y las intervenciones del Presidente no habría más delincuencia uniformada, además de compartir cada noticia donde se informara el avance procesal del General e incluso, compartió un video dando su opinión respecto al tema con la siguiente descripción: ¿“quien en su sano juicio, a la luz de la captura en Los Ángeles del Gral Salvador Cienfuegos y el juicio en NY a García Luna, puede negar que el de Peña Nieto y Calderón era un narco-estado? ¿Y quién podrá defenderlos?”. ¿Qué opinión emitirá ahora Epigmenio Ibarra al respecto?.



Source link

Related Posts

Add Comment