El abismo entre participaciones federales y aportaciones de los estados



Por cada 100 pesos que Colima aportó a la federación, solo recibió 5 vía participaciones federales, mientras que Chiapas por cada 100 que entregó, obtuvo 335 según un análisis de las cifras de la Secretaría de Hacienda realizado por GLAC. 
En 2018, la diferencia entre lo que recibieron Chiapas y Colima es de 6,000%. 
En el top 5 de los estados que menos recibieron por cada 100 pesos que aportaron están Colima, Ciudad de México, Tamaulipas, Baja California y Michoacán.
Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se estimó transferir a los estados y municipios 1,970 millones de pesos, 0.5% menos que en 2019. El reparto planteado en el PEF 2020, que contempla una reducción del 0.9% en Participaciones federales respecto al aprobado en 2019, desencadenó inconformidad en las entidades menos beneficiadas. 

Aunado a las advertencias de algunos mandatarios estatales, como Chihuahua, Nuevo León y Durango, de abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal (acuerdo entre los estados y la federación que determina las atribuciones unificadas y autónomas para cada una de las partes), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) lanzó un llamado a sus homólogos a buscar un diálogo con las autoridades federales y presentar una propuesta en su próxima reunión con el Presidente de la República. 
Las entidades de Colima, Ciudad de México, Tamaulipas, Baja California y Michoacán, fueron las que más aportaron proporcionalmente y recibieron menos participaciones federales
En este contexto destacaron las declaraciones de algunos gobernadores que consideran una “falla” en la repartición de recursos planteada en el PPEF 2020. 
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, afirmó que su entidad es de las que más dinero aporta a la federación y pese a ello el presupuesto que recibirá no es suficiente. 
Ante la solicitud de los Senadores de Morena para desaparecer los poderes en Tamaulipas y Guanajuato (estados gobernados por el PAN), argumentando sus altos niveles de inseguridad; la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) calificó como “inadmisible el ataque” y aseveró que no aceptará ninguna “injerencia, amenaza o chantaje respecto a sus posturas y demandas. 
Además exigió respeto al Pacto Federal, revisión de la coordinación fiscal y reactivación inmediata de la economía”, destacando que dichas entidades son líderes en crecimiento y desarrollo, exportaciones, generación de empleo, salarios, turismo y calificaciones financieras.



Source link

Related Posts

Add Comment