Recolectar más plástico del que vende: el reto de Unilever


En seis años, Unilever, compañía global con marcas como Dove, Helados Holanda, eGo, Hellmann’s y Sedal, se plantea ayudar a recolectar y procesar más 600 mil toneladas de plástico anualmente, una cifra mayor a la cantidad de envases de plástico que proyecta vender en 2025.
Recolectar más plástico del que vende es uno de sus compromisos para reducir sus residuos y promover una economía circular para estos materiales y para ello, invertirá y hará alianzas para mejorar la infraestructura de gestión de residuos y usará plásticos reciclados en sus envases.
Adicionalmente, la empresa anunció que también para 2025 reducirá el uso de envasas de plástico virgen en un 50%, lo que representará más de 100 mil toneladas. 
Para ello, Unilever invierte en empaques multiuso (reutilizables y/o recargables), soluciones “sin plástico” (materiales de empaque alternativos o productos sin empaque) y reduce la cantidad de plástico en los empaques existentes (concentración), así como reemplaza los envases de plástico virgen con plásticos reciclados.
Previamente, Unilever ya se había comprometido, a nivel global, a garantizar que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, y a utilizar al menos un 25% de plástico reciclado en sus envases, también para 2025, pues en la actualidad la huella de envases de plástico de esta compañía es de alrededor de 700 mil toneladas anuales.
El anuncio
A principios de octubre, la empresa dio a conocer estas metas con lo que se convirtió en la primera gran compañía mundial de productos de consumo en comprometerse con una reducción absoluta de plásticos en su portafolio.
“El plástico tiene su lugar, pero ese lugar no está en el medio ambiente. Solo podemos eliminar los desechos plásticos actuando rápido y tomando medidas radicales. Nos comprometemos a garantizar que todos nuestros envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; esto exige un replanteamiento fundamental en el enfoque de nuestros empaques y productos”, afirmó Alan Jope, CEO de Unilever.
Al hacer este anunció, se detalló que para lograr esos compromisos se llevarán a cabo inversiones y alianzas que mejoren la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que opera la compañía.
“Nuestro plástico es nuestra responsabilidad, por lo que estamos comprometidos con recuperar más de lo que vendemos, como parte de nuestro impulso hacia una economía circular. Esta es una tarea desafiante pero emocionante que ayudará a impulsar la demanda mundial de plástico reciclado”, declaró Jope.
Las acciones en México
En 2017, Unilever y ECOCE (asociación civil sin fines de lucro creada para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México) firmaron un convenio de colaboración para alcanzar su objetivo de recuperar al 100% los envases de PET a nivel nacional, lo cual representa más de 5,000 toneladas a la fecha.
Además, diversas marcas de Unilever han realizado acciones para reducir los desechos del plástico, así por ejemplo, para Sedal se diseñó un nuevo envase de aluminio para que los consumidores lo reutilicen, a través de las primeras estaciones de rellenado en algunas tiendas de autoservicio localizadas en Valle de México. 
Axe y TRESemmé han llevado a innovaciones como el nuevo pigmento detectable utilizado para hacer que el plástico negro sea reciclable, ya que ahora puede ser clasificado mediante escáneres de plantas de reciclaje; en tanto que el “festival bottle” de Lipton, que está hecho de plástico 100% reciclado y se recoge mediante un esquema de depósito.
A partir de este año Hellmann’s se convirtió en la primera en usar el 100% de plástico reciclado y reciclable grado alimenticio en todos sus tarros y botes de aderezos y mayonesas. Además de que reemplazará sus mangas de plástico por etiquetas de papel, con lo que reducirá más de 2,400 toneladas de plástico al año. 
Finalmente, los envases de la marca eGo migrará a partir de este año todos sus tarros de Gel a 100% de PET y PP reciclado, logrando una reducción anual de más de 2,000 toneladas de resina.



Source link

Related Posts

Add Comment