Fonca beca a presuntos agresores señalados en el #MeToo



El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) premió con becas del Sistema Nacional de Creadores a dos presuntos agresores de mujeres, quienes en marzo pasado fueron señalados por el colectivo #MeToo. 
Ante la publicación de los resultados, las agrupaciones de #MeTooEscritoresMexicanos y Mujeres Juntas Marabunta repudiaron las distinciones y lamentaron la mecánica de selección, pues la mayoría de los beneficiados son hombres.
Te puede interesar: Juan Pablo Villalobos renuncia a jurado del Fonca porque no se incluyó a escritoras
“Exigimos paridad de género. Exigimos memoria ante los acontecimientos. Exigimos que las instituciones se comprometan a no darle más espacios a agresores. Exigimos visibilidad”, publicó la cuenta del colectivo.

Nuestro posicionamiento ante los resultados del SNCA del @FONCAMX.#MeTooEscritoresMexicanos pic.twitter.com/NTKDMAKU1G
— MeTooEscritoresMexicanos (@MeTooEscritores) October 16, 2019

Te puede interesar | #MeTooEscritoresMexicanos: Mujeres denuncian acoso y violencia sexual en el ámbito literario
En tanto, Juntas Marabunta dijo que es indignante la “absoluta falta de paridad de género” en ciertas disciplinas. 
Condenaron también la selección de Jeremías Marquines Castillo, quien fue premiado en poesía, por presuntamente contar con dos denuncias, una por violación, y otra por desvío de fondos, por lo que exigieron que la beca le sea retirada. 

Nos hemos mantenido vigilantes, firmes y solidarias, por ello, ésta es nuestra postura respecto a los resultados del SNCA.#MujeresJuntasMarabunta pic.twitter.com/w3TbA4IAMD
— JuntasMarabunta (@JuntasMarabunta) October 16, 2019

Entérate: ¿Cómo surgió el movimiento Me Too y cómo revivió en México?
Llamaron a las instituciones culturales a que haya paridad de género en jurados y becas, a que se publiquen los criterios de selección y a no solapar a jurados o becarios con señalamientos por violencia de género.
Este miércoles, el Fonca respondió en un comunicado que los procesos de selección, tanto de beneficiarios, como de jurados fue mediante un sorteo, con el objetivo de garantizar transparencia. 

?INFORMAMOS pic.twitter.com/mbH06CKYl7
— FONCA (@FONCAMX) October 16, 2019

“El Fonca se ciñe al marco de legalidad, lo que no impide que nos sensibilicemos ante la necesaria y legítima lucha por la igualdad de derechos”, expuso sin detallar alguna acción exigida por los colectivos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment