Rescatan al exrector de la Universidad de Morelos tras ser secuestrado



El exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa la investigadora María Elena Ávila Guerrero, fueron liberados tras ser secuestrados el miércoles.
La Fiscalía de Morelos no precisó cuántas personas fueron detenidas debido a que aún continúa el operativo policiaco-militar en la zona donde se produjo la liberación, solo confirmó el rescate y que ambos se encuentran en buen estado de salud y se les está brindando atención médica y psicológica.
Este viernes se logró su rescate tras un operativo realizado en el poblado de Oacalco, en el municipio de Yautepec Morelos, por elementos federales y estatales integrados por la Fiscalía General del Estado,  la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, informó el gobierno de Morelos en un comunicado.
El secuestró ocurrió la noche del miércoles 13 de noviembre, y desde la madrugada del jueves se iniciaron las investigaciones del caso.
Los hechos ocurrieron cuando su vehículo sufrió una avería en el camino, Vera bajó del auto mientras su esposa realizaba una llamada a uno de los hermanos del exrector, le comentó lo que pasaba y le dijo dónde estaban, luego se escuchó un grito y se perdió comunicación.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República, el hermano del exrector acudió al lugar de los hechos, al no ver a nadie se dirigió a la casa de Vera, pero tampoco los encontró. Alrededor de las 12 de la noche recibió una llamada en la que le pidieron dinero a cambio de la libertad de Vera y Ávila Guerrero.
El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, reconoció a las autoridades que participaron en su liberación.
“Un éxito más que demuestra lo que podemos lograr con el trabajo coordinado”, escribió.

Mi reconocimiento a las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, por la liberación con bien de Alejandro Vera y su esposa María Elena Ávila Guerrero. Un éxito más que demuestra lo que podemos lograr con el trabajo coordinado.
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) November 15, 2019

Alejandro Vera Jiménez, fue detenido en enero de 2018 por presunto abuso de confianza cometido en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la universidad.
La Universidad de Morelos está señalada dentro de la investigación La Estafa Maestra, en la que Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción revelaron que 11 dependencias del gobierno desviaron 7 mil 670 millones de pesos a través de ocho universidades públicas que sirvieron de intermediarias para contratar a 186 empresas, de las cuales 126 son irregulares.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment