En Michoacán de 900 trámites, sólo 9 pueden realizarse de manera electrónica



Morelia, Michoacán.- En las dependencias burocráticas de Michoacán de los 900 trámites que existen, sólo 9 pueden realizarse de manera electrónica, es decir únicamente el 1 por ciento.
Lo anterior lo dió a conocer el diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, al ser anfitrión de una reunión entre diversos sectores administrativos y el Congreso de Michoacán, pues el morenista es el impulsor de la Ley de Gobierno Digital, que busca facilitar los procesos de trámites a los ciudadanos.
Según el legislador los sitios web de las dependencias gubernamentales son informativos más no interactivos, lo que imposibilita a la sociedad una comunicación más directa con su gobierno.
En entrevista previa a la mesa de trabajo, Ramírez Bedolla aseguró que la ley más que garantizar una mayor recaudación, proporciona realizar los procesos sin corrupción.
“Lo que garantiza es que los ciudadanos puedan hacer sus trámites sin corrupción que puedan pagar vía internet o en banco rápido y ágil. La ley pretende beneficiar a los ciudadanos, también traerá ahorros al gobierno estatal eso es indiscutible porque se ahorrará en rentas en papelería e insumos”.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Portillo Ayala, destacó la propuesta de ley al ser una inclusión digital obligación de los gobiernos para mejorar la gestión interna pública y agilizar los trámites, ante una falta de cultura generalizada de los ciudadanos para interactuar con el gobierno de forma digital.
la ley no pretende eliminar las ventanillas de atención pues actualmente según datos del INEGI, el 25 por ciento de la población no cuenta con acceso a internet lo que imposibilita que realizan trámites a través de la web.
La ley de gobierno digital plantea los siguientes puntos:
1. La creación de una comisión coordinadora que diagnostique, evalúe, proponga, promueva, diseñe y apruebe las políticas, soluciones e instrumentos en materia de gobierno digital.
2. Implementar una agenda de gobierno digital estatal que cuide los lineamientos, acciones, programas, objetivos de los órganos gubernamentales.
3. Que los órganos transformen sus páginas web en sitios de transacción.
4. Garantizar el acceso gratuito a las nuevas tecnologías en espacios públicos a cargo del gobierno.
5. Fomentar la capacitación de los servidores públicos en materia de tecnologías de la información y comunicaciones.
6. Mantener actualizados los registros y datos para los procesos.



Source link

Related Posts

Add Comment