Jericalla, el mestizaje accidental que nos regaló un postre




Guadalajara, Jalisco. – Con motivo del 478 Aniversario de la ciudad de Guadalajara, se contará la historia de la Jericalla, de su origen, sus ingredientes y la preparación, de su nombre, y los lugares más típicos en dónde comprarla.Llegó a México cuando las monjas a cargo del Hospicio Cabañas, lo que ahora conocemos como Instituto Cultural Cabañas,  buscaban darles algún platillo nutritivo y rico a los niños, ya que su condición física era mala y debían fortalecer a los pequeños.

De acuerdo a las diferentes versiones, cuentan que el origen del nombre proviene de Jérica, municipio de Valencia, España, lugar de procedencia de las monjas encargadas del Hospicio.Una de ellas se encontraba preparando el platillo, cuando se percató de que se había quemado, al sacarlo pensó que ya nada se podía hacer por él, pero cómo no había recursos suficientes otras madres le recomendaron que lo probara porque no podían desperdiciar la comida. Después de probarlo, descubrieron que el sabor y textura del postre era exquisito, que era ligero pero dulce y que a los niños les iba a encantar.Comenta Judith Gladys Guadalupe Urbina, Directora de Turismo en Guadalajara, que en el proceso de encontrar algo, crearon un tipo de flan que mezclaba diferentes especias, un mestizaje de ingredientes mexicanos y de otros europeos, para lograr lo que ahora comemos como un platillo típico de nuestra ciudad.

Jericallas listas para deleitar con su sabor único. Foto: @Jericayas

“De repente, nos comemos la comida, pero no descubrimos esos sabores, esos aromas, como por ejemplo la canela, la vainilla, que ahí hay una fusión bien bonita de un mestizaje de los ingredientes, fíjate, con la vainilla que es mexicana, con el huevo que es de Europa” comparte Gladys Guadalupe, la importancia de conocer el origen de los platillos y su preparación.Y aunque parezca sencillo de hacer, la receta de las Jericallas también tiene su ciencia, no es cualquier cosa. Después de que el accidente resultara en un platillo delicioso, la receta se propago y a los tapatios le gusto, es así como que ahora sea uno de los postres típicos de nuestra ciudad.Ingredientes y procedimiento:
Actualmente la receta original de la Jericalla se ha modificado, puedes encontrar muchas variantes y otras recetas experimentales, esto ha posicionado al postre como un icono y como una parada obligatoria al venir a Guadalajara.Para la preparación de la Jericalla se necesitan ingredientes sencillos y básicos: Leche, vainilla, canela, huevo y azúcar.Se debe hacer una mezcla de leche, canela, vainilla y azúcar, esto sobre un sartén a fuego medio. En otro contenedor se revuelven los huevos, de una manera en que queden bien revueltos. Cuando la mezcla del sartén esta lista, se debe verter sobre los huevos, pero de una manera lenta y sin dejar de batir, no deben quedar grumos porque eso echaría a perder el postre y se debe iniciar de nuevo.
Después de la mezcla lenta, debe quedar un líquido homogéneo de todos los ingredientes, una vez que se encuentra todo uniforme, entonces se vierte a los moldes o refractarios que usaras para vaciarlo.Tu horno debe estar caliente, a una temperatura de aproximadamente 180 grados centígrados, cuando ya se encuentre el calor necesario, entonces agregaras tus recipientes dentro del horno, y le agregara agua al molde general; esta debe llegar a la mitad de los refractarios, esto se le conoce como baño María. Este procedimiento debe demorarse aproximadamente unos 45 minutos y después de eso tendrás unas deliciosas Jericallas.   Si es la primera vez que lo preparas, no seas precipitado ni negativo se debe tener cuidado. Será un reto prepararlas, pero al final descubrirás un manjar en tu boca. Una jericalla debe ser un sabor ligero, una jericalla no debe ser empalagosa, debe quedar un sabor delicioso al terminarla, esa mezcla entre la leche y lo quemadito, da un sabor único, dice la Directora de Turismo.“Descubrir a que saben los lugares a los que vamos y creo que uno de los sabores típicos de nuestra ciudad de Guadalajara, es la Jericalla, nuestra ciudad sabe a jericalla, así como a otros sabores que son iconos de nuestra ciudad”, comparte Gladys Guadalupe.Dónde comprar Jericallas en Guadalajara:
Cuando visites la perla Tapatía, debes visitar ciertos lugares tradicionales, probar ciertas bebidas como el Tejuino o el Tequila, algunos platillos como la Torta ahogada, y algunos postres como la Jericalla, aquí te compartimos algunos lugares en dónde probar esta delicia.Te puede interesar: Tejuino, bebida que hará latir tu corazón.En algunos restaurantes de comida tradicional en el centro histórico de Guadalajara, podrás encontrar este postre, en los lugares cómo la chata.
 Mi tradición tapatía, ubicadas en la calle Sebastian Allende 360, San Juan  Bosco, Guadalajara,podrás deleitarte con el sabor de estas jericallas.
Jericallas Cofradía, ubicadas en la calle Hacienda Cofradía del Rosario 1762, Colonia Oblatos, Guadalajara.



Source link

Related Posts

Add Comment