Hoy cumpliría 91 años Roberto Gómez Bolaños, el recordado Chespirito



Roberto Gómez Bolaños, uno de los mas grandes comediantes latinoamericanos de la historia, cumpliría hoy 91 años, y Google honró su memoria haciéndolo el protagonista del doodle de la fecha.Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la ciudad de México y recibió el apodo de Chespirito de parte de un director, que lo bautizó así en referencia a Shakespeare, por el ritmo al que escribía. Pero aunque el actor, compositor, guionista, productor y director trascendió todas las barreras por su trabajo en televisión, en realidad entró a la universidad para estudiar ingeniería, carrera que abandonó rápidamente para dedicarse a su pasión, la escritura.

El doodle de hoy recuerda a Chespirito

Empezó a escribir en una agencia de publicidad a los 22 años, y poco después se dedicó a guionar radioteatros, programas de televisión y ciclos teatrales, hasta que comenzó a gestar sus propios personajes. En 1969 comenzó un ciclo creado íntegramente por él, que representó sus primeros trabajos con Florinda Meza, Ramón Valdés, Ruben Aguirre y María Antonieta de las Nieves.“Durante más de 40 años, Chespirito fue el cerebro detrás de cientos de episodios de televisión, películas y obras de teatro que capturaron los corazones de millones de personas con su humor característico,” dice Google. “Su legado vive en las repeticiones de sus series, que han sido traducidas a más de 50 lenguajes y continúan siendo emitidas en la televisión en todo el mundo.”

Sin dudas El Chavo y el El Chapulín Colorado son sus personajes más populares, pero Chespirito (nombre que adoptó definitivamente a comienzos de la década del setenta y lo acompañaría durante toda su carrera), creó un elenco de figuras reconocibles e identificables, siempre cruzadas por la realidad mexicana y en particular por otra de sus grandes pasiones: el fútbol.De hecho, en 1979 llegó El Chanfle, una película en la que, a diferencia del resto de los personajes, Roberto Gómez Bolaños interpretaba a un hombre común, sin disfraces ni personalidades excéntricas. Chanfle Segundo era un utilero del Club América, casado con Tere (Florinda Meza), un hombre honrado y honesto pero inevitablemente torpe que soñaba con dirigir el equipo. El resto del elenco lo integran todas las caras familiares del show Chespirito, como Edgar Vivar, Ramón Valdés y Rubén Aguirre.

La película, que se puede encontrar completa en YouTube, fue un éxito de taquilla en su país, lo que le valió una secuela en 1982.Chespirito y sus creaciones han soportado el paso del tiempo, a punto tal que años después de su salida del aire se produjo una serie animada que llevaba los icónicos personajes a nuevas generaciones. No tuvo el impacto del material original, pero fue un testamento de la naturaleza atemporal del humor inocente, efectivo y cargado de gags físicos de Gómez Bolaños.El canal oficial Chespirito y sus Amigos tiene más de dos millones de suscriptores y los episodios completos de la serie acumulan millones de visualizaciones cada uno, porque siempre vale la pena volver.En esta nota:
chespirito
roberto gómez bolaños



Source link

Related Posts

Add Comment