Atención a violencia de género ha sido insuficiente, reconoce Graue



El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, ofreció un mensaje a las mujeres en el que habló de la violencia de género que impera la institución aceptando que la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente para atender el tema.  
En su discurso, el rector reconoció a las mujeres que han alzado la voz y denunciados actos de acoso sexual o violencia de género y que a las autoridades de la UNAM les corresponde lograr que los agresores enfrenten las consecuencias. 
Lee: UNAM ya considera falta grave la violencia de género; pero no endurece sanciones
“Hay que escuchar a las que indignadas, han levantado la voz y a las que se han embozado ante el temor de represalias”, refirió. 
En las últimas semanas estudiantes han tomado facultades y preparatorias de la universidad para exigir acciones y castigo contra profesores y alumnos señalados por acoso sexual.
En su discurso, el rector mencionó algunas de las acciones implementadas en su administración como el catalogar la violencia de género como grave.
Dijo que se solicitará la elaboración de un código de conducta y se hará una encuesta para medirla. Igualmente anunció la creación de una Coordinación de Igualdad de Género. 
También anunció que se impartirá un curso de género para directores y funcionarios de la UNAM. “Y yo seré el primero en tomarlo”, refirió. 
Pocas alumnas en el mensaje
Al mensaje acudieron mujeres académicas las cuales fueron acomodadas por filas con base en sus grados. En el fondo estaban sentados algunos directores, y arriba algunas alumnas integrantes del Consejo Técnico.
Al finalizar el evento, el rector fue cuestionado sobre la ausencia de las alumnas en la parte principal del auditorio a lo que contestó que sí habían sido invitadas, y que había alumnas de Medicina y Contaduría.
Graue aseguró que la invitación fue a través de correo pero que “a veces no sabemos a quién dirigirnos directamente con ellas”.
Al terminar el acto, cuatro alumnas de la Facultad de Artes y Diseño, que sí fueron invitadas porque pertenecen al Consejo Universitario (órgano de representación de la UNAM) o a su Consejo Técnico (órganos por facultad), comentaron su indignación por la manera en que se realizó este acto.
Lee: Estudiantes de la UNAM marchan a Rectoría, exigen que se cumplan sus demandas por violencia de género
“Me parece detestable que nos hayan convocado solo a escuchar estas palabras, como ‘vengan a aplaudirme ustedes mujeres que están en posiciones de representación’. A mí me parece deplorable y de verdad me causa mucho conflicto”, comentó Georgina Luna.
“Sí, porque no estamos viendo la resolución. Simplemente están diciéndonos palabras bonitas para que nos calmemos y no están actuando”, agregó Meztli Aguirre.
Por ejemplo, dijeron, en los propios consejos hay 60 o 70% de hombres, y no hay propuestas para mejorar eso.
Tampoco ven un acercamiento a las facultades en paro ni que realmente se garantice la seguridad de las chicas que están ahí, mientras que el jueves, recordaron, sí hubo policía cuidando un posible enfrentamiento en la Prepa 5.
-¿Fue representativo este público de la comunidad universitaria?, se les preguntó.
“No, definitivamente no”, respondió Mariana Acevedo. “Algo muy incómodo de las personas que eligieron invitar fue que solo llenaron como de mujeres relevantes para la universidad, pero solo era como para a ojos ajenos se vea que hay apoyo de las mujeres, que nos paráramos y aplaudiéramos”.
A las consejeras universitarias la invitación les llegó el miércoles por correo, pero a las consejeras técnicas les avisaron anoche por WhatsApp que también podían asistir si querían.
Animal Político preguntó a alumnas en paro desde noviembre  de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) si habían sido convocadas, y a otra alumna de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), pero ni siquiera se enteraron de que se realizaría este mensaje.
La sala Miguel Covarrubias tiene una capacidad para 691 personas, separadas entre la planta baja y palcos superiores.
Pero las pocas alumnas invitadas no se les permitió estar en el cuerpo principal, sino que fueron remitidas a la parte de arriba.
Abajo ocuparon las butacas, por orden, académicas eméritas en primera fila, seguidas de directoras, luego las que han recibido el premio “Sor Juana”, luego profesoras de los consejos, y luego incluso directores hombres.
Ls estudiantes consultadas lamentaron que se le haya dado mejor lugar que a ellas a directivos que están señalados por acoso o por encubrimiento, en un mensaje que era dirigido a mujeres.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment