Investigadores encontraron una cura para la diabetes (en ratones)



Según datos de la OMS, alrededor de 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes. Hoy en día, la forma más común para tratar esta enfermedad son las inyecciones de insulina; pero una cura puede estar en el horizonte.

Las células madre, específicamente las pluripotentes inducidas (IPSCs), son un tipo de células que tienen la particularidad de poder tomar diversas formas. Es decir, pueden convertirse en cualquiera de los más de 200 tipos de células distintas presentes en nuestro cuerpo.En un nuevo estudio  publicado en Nature Biotechnology, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis lograron convertir con éxito IPSCs humanas en células capaces de producir insulina. Si bien ya lo habían logrado con anterioridad, su eficacia en modelos de ratones no había podido ser demostrada hasta ahora. Cuando estas nuevas células se infundieron en ratones diabéticos, sus niveles de azúcar en la sangre se estabilizaron, dejándolos “curados funcionalmente” de la enfermedad durante hasta nueve meses.

Recordemos que la diabetes se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, no la produce en suficiente cantidad o no puede utilizarla de manera eficaz. Y para las personas que viven con diabetes, la terapia de insulina es fundamental para reemplazar la insulina que no produce su cuerpo.Estos resultados, si bien no deben interpretarse como una cura para nosotros, son un gran comienzo. Los investigadores planean continuar probando las células en animales más grandes y durante períodos más largos con la expectativa de poder en el futuro realizar ensayos clínicos en humanos. 



Source link

Related Posts

Add Comment