LXXIV Legislatura con 396 iniciativas pendientes



Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- El rezago en dictámenes de la LXXIV Legislatura suma un total de 396 pendientes, entre iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo, número que no desciende ante la falta de interés de los diputados del Congreso de Michoacán para trabajar desde las Comisiones, y por la búsqueda de protagonismo de los congresistas al hacer uso de la tribuna.
En total, los 40 diputados han presentado 747 asuntos, de los que han sido aprobados 327 -21 de ellos como improcedentes-, dejando más de la mitad sin ser atendidos.
Del número señalado en el párrafo anterior, hay que mencionar que entre las dictaminaciones están las leyes de ingresos de los 113 municipios que recaen en las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Crédito Público.
Lo anterior fue informado por el recién nombrado coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso michoacano, Antonio Soto Sánchez, quien detalló que los cinco legisladores del “sol azteca” han presentado 103 asuntos en tribuna durante el año pasado: 54 iniciativas de reforma, 3 para la creación de nuevas leyes, 32 puntos de acuerdo, 10 posicionamientos y 4 temas diversos.
En un encuentro con los medios de comunicación, el coordinador fue acompañado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González Villagómez, quien informó su comisión heredó de la LXXIII Legislatura, 18 asuntos que ya fueron dictaminados; para la actual se han presentado 22 asuntos. A decir del perredista, en su comisión, sólo el 29 por ciento de los pendientes se mantienen en rezago.
LXXIV Legislatura con 396 iniciativas pendientesHumberto González, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política del Congreso, para tener una calendarización de las sesiones por semana y agregar un día más, para agilizar los pendientes, al considerar que el gran rezago en la LXXIV Legislatura es por falta de madurez y responsabilidad de algunos diputados.

“La cantidad por arriba de 300 iniciativas rezagadas, representa una falta de madurez, responsabilidad, pero sobretodo de trabajo de muchos amigos diputados. Necesitamos unificarnos en esta segunda recta”.

Entre los temas más urgentes destacan: la reforma a la Ley de Salud en el Estado, las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, la nueva Ley Orgánica Municipal, la creación de una nueva unidad de estudios de género, la reforma electoral, la Ley de Archivos, el paquete ambiental.
Mientras que las designaciones que siguen atrasadas o que están en puerta son: el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejero del Poder Judicial, el Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el presidente del Consejo Estatal de Ecología, el titular del órgano interno del IEM, entre otros.



Source link

Related Posts

Add Comment