Ward descarta nuevas renuncias en el gabinete: “No hay ningún ruido de esa naturaleza, al contrario”


“El Congreso se ha portado bastante bien, lo quiero repetir, hemos tenido buena actitud de los parlamentarios. Por supuesto que es cuestionable que se abuse de las interpelaciones, las acusaciones constitucionales porque se ocupa ese tiempo para eso y se resta al trámite de los proyectos de ley que son muy relevantes”, dijo esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward en entrevista con Radio Universo.
“Es un diálogo, no un duelo. (…) Se produjo una conversación, se entregó información. La ministra dio respuesta a las preguntas y terminó esto de forma normal”.
“El proyecto de pensiones lleva un año y medio en el Congreso, no creo que estemos en condiciones de estar otro año en el Congreso. Aquí ha habido disposición por parte de los senadores y lo quiero destacar, si bien hemos tenido diferencias en los plazos y el contenido, la disposición de las mesas de la Cámara y el Senado ha sido plena. Se han aprobado los proyectos”.
“El ingreso mínimo garantizado se aprobó en la Cámara de Diputados, se ve hoy en el Senado $ 59.200 que van al bolsillo del trabajador para garantizar sueldo mínimo de $ 300 mil. Eso ha contado con el apoyo de los parlamentarios y quiero agradecer esa disposición”.
Sobre la urgencia que se había anunciado para pensiones pero que finalmente no se produjo, Ward señaló que “queremos que se produzca el debate legislativo sin que afecte una rapidez en el trámite. Dijimos discusión inmediata pero si eso implica abrirse a tener una conversa, (…) apurar el trámite lo antes posible, bienvenido”. Destacó que si se aprueba ahora pasa a pagarse el próximo mes “pero no queremos perjudicar el trámite legislativo y si hay alguna reunión adicional para un cuerdo prelegislativo, bienvenido. Hay disposición de sentarse a conversar”.
Apuntó que el plan de La Moneda es que el ingreso mínimo se pague en abril y se mostró optimista: “Si se vota a favor hoy en el Senado pasa a la cámara el jueves, es decir esta semana, podría estar publicado lo antes posible y pagándose en abril”.
“Yo creo que se puede aprobar, hay buenas posibilidades de que eso ocurra, uno nunca puede estar seguro hasta que los parlamentarios voten, pero creo que se aprobará porque estamos hablando de beneficiar a 700 mil personas de forma automática, sin pasa por ningún trámite”, agregó.
Frente a su optimismo, Ward señaló: “Lo que pasa es que veo un buen ambiente en el Congreso y lo quiero destacar. Más allá de lo que pasa en Chile que nos tiene a todos preocupados y ocupados, el Congreso ha estado a la altura. El año pasado legislaron varias semanas sin volver a sus distritos, era urgente no solo para el gobierno sino para el país, hay buen ambiente y quiero destacarlo”.
¿Nuevas renuncias?

Consultado por el ambiente en el gabinete tras la salida de Marcela Cubillos la semana pasada, el ministro respondió que “los cargos de ministros son de exclusiva confianza del Presidente y más que depender de uno, depende de eso. Yo veo al gabinete, converso todos los días, nos topamos en el Congreso y hay compromiso total de parte del gabinete con el Gobierno, con el Presidente y una intención de respetar absolutamente la actitud de prescindencia”.
Ante la consulta de si hay otros ministros que hayan manifestado su interés por dejar el gabinete con miras a participar del proceso constituyente, Ward respondió: “Estoy seguro que estamos cómodos trabajando, no estamos incómodos políticamente nadie, estamos abocados a nuestras funciones. Cada uno tiene funciones que comprometen su agenda de manera total, uno puede tener corazón político, pero el llamado a prescindencia debe respetarse y es justo porque se espera de los ministros de Estado que se aboquen a sus funciones. Si bien los ciudadanos no comprometen su libertad política, quienes somos parte del gabinete y tenemos responsabilidad directa de trabajar con el Presidente, es razonable que en un proceso de esta magnitud seamos prescindentes. El gabinete está cómodo políticamente bajo las instrucciones del Presidente y siento que eso se va a mantener”.
“Respecto de renuncias, no hay ningún ruido de esa naturaleza, al contrario. Siento que de acuerdo a lo que hace cada ministro, hay un compromiso total con llevar adelante la agenda legislativa del gobierno que se lleva desde los ministerios, así que no veo ningún ruido de esa naturaleza”, agregó.
Coronavirus

“Hay que actuar con calma, transmitir calma a la población. Se está coordinando desde el Ministerio de Salud, se centraliza la información en La Moneda y se va distribuyendo al resto de los ministerios y las regiones, de forma de tener una sola voz desde el gobierno y transmitir una información coordinada a la población”.
Destacó la importancia de que exista una sola vocería para que la ciudadanía tenga “la información correcta y transmitamos calma”.
“En este mundo globalizado donde las personas se mueven con libertad existen estos contagios, se monitorea de forma permanente. Hay que ir analizando en vivo, es dinámico”.
Destacó que “existió preparación porque hace varias semanas que el Ministerio de Salud (trabajaba el tema). Esto era un dato (la llegada del virus al país) tal como ocurrió”.



Source link

Related Posts

Add Comment