Bancos, tiendas y oficinas de Morelia cerraron por sumarse al paro nacional feminista



Cristian Ruiz
Morelia, Michoacán.-Tal y como lo anunciaron en redes sociales, miles de mujeres se ausentaron de sus trabajos como una medida de manifestación por la gran cantidad de casos de violencia, acoso y asesinatos registrados durante los últimos meses en el país y Morelia no fue la excepción.
Algunas sucursales bancarias, oficinas de gobierno y tiendas prefirieron cerrar al reconocer que por lo menos entre el 50 y 70 por ciento de su personal es femenino, tal es el caso de las empresas Sirloin Stockade y Scotiabank
A palabras del presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), son al menos 60 de los más de 3 mil establecimientos situados en esta zona de la ciudad los que no abrieron o modificaron su horario debido a que sus trabajadoras se sumaron al paro.
Calculó que el impacto económico que esta acción tendrá en la economía del sector comercial del Centro Histórico será de entre tres a cuatro millones de pesos, cuando los lunes generalmente tiene ganancias de 11.5 millones.
Mencionó que fueron al menos 200 las mujeres que trabajan en comercios las que avisaron de manera formal a sus trabajos que se ausentaron este lunes, pero no descartó que sean más las que se sumen al movimiento.

“Existen negocios donde se les dio la total libertad de faltar a sus trabajos y entiendo que otras más pidieron su permiso de manera oficial, habrá que esperar para conocer los resultados ya mañana”, desglosó el líder empresarial.

A título personal, dijo estar a favor de este tipo de acciones que tienen como fin visibilizar la violencia y acoso que enfrentan las mujeres.
Según información del gobierno del estado de Michoacán, fueron alrededor de 50 mil las trabajadoras que se ausentaron de sus puestos de trabajo, cifra que representa el 60% de su plantilla en toda la entidad.
En tanto, el ayuntamiento de Morelia reportó que hoy dejaron de trabajar alrededor de 3 mil trabajadoras de todas sus dependencias, incluido el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) y la Comisión de Seguridad de Morelia.



Source link

Related Posts

Add Comment