Mujeres del trap, freestyle y la cultura urbana alzan sus voces por el Día de la Mujer



Así como en todos lados, en la movida urbana también hay violencia machista y sus numerosas referentes lo saben: desde el trap, pasando por el freestyle y la gestión de eventos de cultura urbana, cada sector experimenta algún tipo de masculinidad tóxica.Desde sus redes sociales, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, feminidades alzaron su voz para reclamar derechos largamente adeudados por la sociedad patriarcal. A continuación, citamos tan solo algunos ejemplos de miles.
La imagen que ilustra esta nota fue tomada del cartel que levanta Mary Ruiz en lo que fue la marcha por el 8M en Madrid, España. También conocida como Queen Mary es una de las presentadoras de la Red Bull Batalla de los Gallos.»El feminismo es la manera de conquistar derechos, despertar conciencias y también de aprender de nuestros errores», escribió en una publicación que compartieron cientos de colegas de la movida.

Cazzu, muchas veces cuestionada por no tomar una postura definida en asuntos feministas, escribió algunas líneas en Instagram y compartió un discurso de la artista chilena Ana Tijoux.»¿Cómo festejo el miedo de caminar sola por la calle? ¿Cómo festejo la herida de una revolución que se reduce a números que incrementan muertes?», se pregunta ‘La Jefa’.

Su colega y amiga Nicki Nicole también compartió una pequeña reflexión en sus stories: «Otro 8M en el que festejamos agradecidas que estamos vivas, que no nos mataron, como si eso fuese algo normal en nuestras vidas. Morir día a día solo por ser mujeres. La lucha sigue y avanza para poder cambiar esta realidad muy triste algun día».

Dakillah, otra cantante que muchas veces ha sido criticada por el feminismo, se sumó a las stories y compartió dos imágenes bien gráficas: el horrosamente clásico avisar que llegás… pero representando a todas las que no llegaron.El cartel de la derecha fue replicado miles de veces en redes sociales.

El mundo del freestyle también se adherió a los reclamos: NTC y Roma, dos MCs que debutaron en la última edición de la Final Nacional de la Red Bull invitaron a movilizarse y a no decir ‘Feliz Día’.
Luyara Cerena, más conocida como Tink, es una rapera, jurada y host de freestyle. En conjunto con Marithea (primera mujer afrocolombiana en ganar una regional de Red Bull) grabaron un video para la competencia Cruce de Campeones en el marco del 8M.»Como mujer tenés que estar demostrando que querés hacer tu trabajo al igual que ellos. Vos querés freestylear, no querés ser novia de ninguno, no querés estar atrás de nadie», dice Tink, que en 2019 juradeó por primera vez en la FMS Argentina.
Tatu Franchi, jurada de Cultura Rap y Triple F, lanzó un ciclo de entrevistas titulado ‘Cara B’ y que este mes, por ser el de la Mujer, está dedicado a ellas. En su segundo episodio Mirna, jurada y productora, habla sobre el panorama que viven las pibas en el freestyle.

Las pibas de la Rip Gang (Odd Mami, Saramalacara y Taichu) siempre fueron muy activas en cuanto a pronunciarse sobre causas feministas. Además de compartir numerosas publicaciones relacionadas, Helena se animó a escribir unas líneas.»Decime feliz día cuando no haya femicidios cada 23 horas; cuando salir a la calle no signifique que capaz no volvés a tu casa nunca más; cuando no nos sexualicen en todos los ámbitos posibles; cuando podamos decidir por nosotras mismas qué sucede en nuestro cuerpo. Decime feliz día cuando seamos finalmente libres».

Color, cantante y DJ, compartió varias stories levantando bandera feminista y finalmente invitó a todas a la plaza: «Nuestro grito por las que ya no están, y aunque sea obvio y tristísimo, para que paren de matarnos».

BB Asul, incipiente artista en conjunto con The Colorated, también se tomó el tiempo de reflexionar al respecto de la fecha y los derechos aún no logrados: «Lo único que necesitamos es seguir peleando para ser libres».Este 9 de marzo, todas a la plaza.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment