455 aniversario de Vasco de Quiroga será motivo para conocer a fondo su legado: Víctor Báez



Michoacán.- En el marco del 455 aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga, Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, cuna de la obra del histórico personaje, anunció la ruta de actividades que enmarcarán los homenajes al Primer Obispo de Michoacán. “Más allá de los juicios, bueno o malo, aportaremos elementos para que las personas puedan construir su propia idea sobre Vasco de Quiroga, personaje que dejó un legado que hoy se puede observar en las manos de miles de artesanos purépechas”, expresó Víctor Báez.
Acompañado del grupo de historiadores que trabajan en la recuperación de los hechos que hicieron trascender a lo largo de los siglos la obra de Vasco de Quiroga, el edil explicó que se elaboran tres distintas publicaciones para entregar en mano a los turistas que visitan Pátzcuaro.
“Se trata de dar a conocer algunos elementos de la vida de Vasco de Quiroga; en este y otros casos se juzga al personaje bueno o malo, pero para quienes gustan de la historia presentaremos elementos que les ayuden a decidir de qué manera se movieron estos personajes”, amplió
“Se tiene que comprender qué era el Estado Tarasco en el momento del contacto con los españoles para comprender justamente cómo se fusionó con las estructuras hispánicas”. Habrá que preguntarse cuál es la forma correcta para referirse a los naturales de nuestra tierra ¿si indios o indígena? o ¿cuál era el concepto de justicia para Vasco de Quiroga?”, acotó.
“El proyecto quiroguiano debe tener una lectura sobre la ciudad de Pátzcuaro, para conocer su concepto de poder, la reconfiguración de los espacios y la fusión de costumbres de los naturales con respecto a las culturas hispánicas que le tocó fusionar”.
Pese a la lejanía de los siglos en que ocurrió la conquista del México prehispánico, señaló el académico, se ha discutido realmente poco sobre todos estos aspectos que sin embargo se guardan en versiones y visiones distintas que bien valen la pena discutir.
“Vamos a llevar a cabo la presentación de un libro, de varios documentos inéditos, de conferencias magistrales y textos que configuran un trabajo producido con esmero, que enmarcan un compromiso de los patzcuarenses para con el abogado que vino a suavizar las terribles acciones emprendidas por Nuño de Guzmán”, agregó Báez.
Si bien el oficio artesanal de los pueblos originarios era ya una habilidad de estos, Vaso de Quiroga implementó sistemas de organización que aportaron otra dimensión productiva e identitaria a los pueblos purépechas; los hospitales construidos y el trazo mismo de las ciudades, que imprimió su concepción del poder, son elementos que agregó Víctor Báez, deben conocerse tanto en su tierra natal, Madrigal de las Altas Torres, en su país de origen y en todo el mundo, dado que su huella es hoy una atmósfera que maravilla a turistas de todo el mundo y debe ser motivo de una mayor difusión.
“Increíblemente, en Madrigal de las Altas Torres que es un pueblo pequeño con mayoría de población adulta dada la inmigración de sus jóvenes, no se conoce quién fue Vasco de Quiroga, por lo que no solamente se trata de atraer más atención a Pátzcuaro, sino de una deuda con el propio Primer Obispo de Michoacán”, indicó.
A partir del jueves 19 de marzo, se impartirán durante el resto de 2020, una conferencia cada tercer jueves de cada mes, sobre la vida y obra de Vasco de Quiroga dentro de una sala del Palacio Municipal que llevará el nombre del abogado español.



Source link

Related Posts

Add Comment